Actualizado: 21/11/2022
Ya en 2018, la startup Eli Electric Vehicles, con sede en Los Ángeles, anunció un microcoche eléctrico llamado Zero para trayectos relativamente cortos y de baja velocidad por la ciudad. Ahora se inicia su producción.
Hay algunos conductores que no necesitan necesariamente vehículos grandes o rápidos o de largo recorrido para sus trayectos diarios por pueblos pequeños o grandes ciudades. Este es el mercado en el que brillarán los microcoches, capaces de desplazarse silenciosamente por calles pequeñas, de entrar en plazas de aparcamiento demasiado estrechas para vehículos más grandes, de girar en un abrir y cerrar de ojos y con un coste relativamente barato.
Uno de los primeros pequeños vehículos eléctricos que irrumpieron en la escena de la movilidad eléctrica fue, por supuesto, el divertidísimo Twizy de Renault, pero a lo largo de los años hemos visto aparecer otros: por ejemplo el más reciente es el adorable Microlino, que saldrá a la venta el año que viene.
Ahora Eli Electric Vehicles ha iniciado una pequeña producción de su vehículo eléctrico (NEV), el Zero.
Un NEV es una categoría de vehículos compactos de cuatro ruedas de velocidad relativamente pequeña diseñados para circular por las calles del centro de la ciudad o por los barrios urbanos hasta una velocidad máxima de 40 km/h, aunque Eli afirma que pueden conducirse legalmente en la mayoría de las carreteras en las que está vigente un límite de 35 km/h.
Para que la Zero esté lista para su lanzamiento en el mercado de la UE, el prototipo de 2018 se ha sometido a una serie de ajustes. Las actualizaciones listas para la producción incluyen una actualización a una arquitectura de sistema de 72 V (originalmente 48 V), dirección asistida, frenado eléctrico, cámara de marcha atrás, un faro LED de doble haz y un chasis rediseñado.
Aunque tiene el aspecto de un miembro de la familia Twizy, los dos ocupantes se sientan uno al lado del otro y están totalmente protegidos de las inclemencias del tiempo. El motor de tracción trasera de 4 kW alcanza la limitada velocidad máxima del NEV de 40 km/h, y existe la opción de una batería de 5,8 kWh u 8 kWh para una autonomía de 80/112 km por carga, respectivamente, con la posibilidad de que el frenado de recuperación ayude a conseguir un poco más.
El Zero, de 225 x 138 x 158 cm, está construido sobre un chasis de aluminio con suspensión McPherson en la parte delantera, tiene frenos de disco delante y detrás, y cuenta con un radio de giro de 7 m.
Este microcoche eléctrico cuenta con un techo solar abatible para que entre aire fresco en los días calurosos, una cámara trasera y un sensor de aparcamiento que ayudarán al conductor a situarse en el lugar adecuado, y un sistema de sonido a baja velocidad para alertar a los peatones de la presencia del vehículo cuando circula. Los frenos asistidos y la dirección asistida están disponibles en dos de las tres configuraciones que se ofrecen.
En el interior encontrarás asientos para dos personas en tela o cuero vegano, un cuadro de mandos digital de 7 pulgadas, puertos de carga USB y una toma de corriente de 12 V, dos configuraciones disponen de aire acondicionado frío/calor y hay 160 litros de maletero.
El vehículo se diseñó para ser legal en las calles en Europa, se homologó a finales de 2020 y pasó a estar listo para la producción a principios de este año. Ahora, un lote inicial de Zero NEV ha entrado en producción, y se espera que los envíos a los primeros distribuidores europeos se realicen en las próximas semanas. La empresa tiene previsto lanzarlo en Estados Unidos en un futuro próximo.
Esta semana Eli también ha anunciado el lanzamiento de su segunda campaña de crowdfunding en StartEngine.
Deja una respuesta