Se está estudiando el rendimiento de un nuevo combustible para aviones a base de lignina. Podría mezclarse con otros biocombustibles para sustituir completamente a los derivados del petróleo.
Los combustibles de aviación sostenibles (SAF) han iniciado la descarbonización de la aviación.
Pero antes de que sustituyan el 100% de las alternativas basadas en los fósiles, la investigación de la industria debe resolver algunos retos técnicos.
Los SAF deben demostrar propiedades físicas y químicas específicas, así como una total compatibilidad con los materiales de las turbinas. Estos requisitos han limitado hasta ahora los biocombustibles a un volumen máximo del 50% en una mezcla.
Un equipo internacional de investigadores que trabaja en un nuevo combustible de aviación producido a partir de residuos de madera ha logrado hoy un gran avance. En detalle, el equipo analizó el rendimiento de un biocombustible creado por la Universidad Estatal de Washington (WSU) a partir de la lignina, un polímero orgánico que se encuentra en algunas células vegetales.
Mediante una serie de pruebas y modelos de predicción, los científicos estudiaron las propiedades fundamentales del combustible para el funcionamiento de los motores a reacción, como el hinchamiento de las juntas, la densidad, el rendimiento y las emisiones.
Cuando probamos nuestro combustible para aviones a base de lignina, vimos algunos resultados interesantes. Descubrimos que no sólo tenía mayor densidad y contenido energético, sino que también podía ser una verdadera alternativa.
Bin Yang, profesor de la WSU y autor del estudio.
Los combustibles tradicionales utilizados en los aviones son mezclas complejas de hidrocarburos alifáticos y aromáticos. Se estima que este último contribuye más al impacto climático de la aviación que el dióxido de carbono. Al mismo tiempo, presentan propiedades que son difíciles de reproducir, como la alta densidad de energía.
Yang ha desarrollado un proceso patentado que convierte la lignina de los residuos agrícolas en combustible de aviación de origen biológico.
Y el resultado ofrece una mayor eficiencia, una reducción de las emisiones y una disminución de los costes.
El hecho de que estas moléculas muestren un hinchamiento del volumen de sellado comparable al de los aromáticos, abre la puerta al desarrollo de combustibles de aviación prácticamente libres de aromáticos, de muy bajas emisiones y de características de rendimiento ultra elevadas.
Bin Yang
Más información: www.sciencedirect.com (texto en inglés).
Deja una respuesta