Actualizado: 05/07/2024
Si te ves en la necesidad de alimentar a un gatito lactante, hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta.
Hablaremos de la mejor leche y de las recomendaciones que debes seguir, pero considera antes esta posibilidad: acudir a una protectora cercana que pueda poner al gatito en contacto con una madre recién parida que lo amamante. De esta manera se eliminan algunos riesgos asociados a los biberones.
Si has encontrado un gatito recién nacido o una camada abandonada, te recomiendo este artículo para saber qué hacer, y no hacer.
Alimentar a un gatito lactante: el tipo de leche.
En segundo lugar, es importante que no le ofrezcas al gatito leche de vaca. Suele ser la que tenemos en casa por defecto y muchas películas nos muestran la costumbre de dar leche a los gatos. Sin embargo, es muy peligroso para los lactantes por dos motivos: que no contiene los nutrientes que necesitan y que puede causar diarrea. Esta segunda posibilidad es muy peligrosa y hasta podría causar la muerte del gatito lactante.
Para sustituirla te recomendamos que acudas a leche maternizada.
Cómo darle el biberón a un gatito.
Lo primero que debes saber es que hay una postura ideal para darle el biberón a un gatito lactante.
Es aquella que más se asemeja a la posición natural en la que mamaría si estuviese con su madre. Esto es, boca abajo. Si colocas al gatito lactante boca arriba como a un bebé humano, es posible que la leche se desvíe a las vías respiratorias, lo que es muy peligroso.
Algunas recomendaciones extra:
- Aunque no es necesario calentar la elche maternizada, los gatitos la prefieren si está a una temperatura ligeramente superior a la ambiente, pues se parece más a la leche materna.
- Si el biberón que vas a usar es nuevo, necesitarás abrirle un agujerito. Puedes hacerlo de dos formas: bien cortando una pequeña equis con la punta de un cuchillo, o bien perforando la tetina con una aguja caliente. En todo caso, el agujero no debe ser muy grande.
- Permite que el gatito mame a su ritmo, para no atosigarlo ni que se quede con hambre.
- En cuanto a la cantidad de leche maternizada que debe tomar, esta dependerá de su tamaño. La recomendación es que tomen 8 ml diarios por cada 30 gramos de peso. Puedes pesar al gatito en una báscula de comida. En cuanto a la medida de la leche, los biberones suelen mostrar marcas bien en ml o bien en cc (centímetros cúbicos) 1 ml equivale a 1 cc.
- Mantén ciertas normas de higiene. Si tienes más animales en casa, es bueno que el bebé se mantenga aislado y que reserves una bata y guantes para manipularlo. También debes lavarte las manos antes y después de alimentarlo.
Una vez que saques adelante a tu gatito lactante, llegará el momento de comprarle juguetes, comida húmeda y pienso que se adecue a sus necesidades de crecimiento. También deberás pensar en cuestiones como la castración, las vacunas y todas las demás cuestiones relacionadas con el hecho de compartir casa (y vida) con un pequeño felino. ¡A partir de ahora tu vida será mucho más divertida!
Deja una respuesta