Actualizado: 14/12/2022
¿Estás planeando conservar hortalizas durante este año? Te recomendamos el método del envasado, iniciado durante la década de 1790, este método se ha convertido en uno de los más eficaces para la conservación de alimentos; consiste en el calentamiento y enfriamiento de los alimentos servidos en frascos o en latas. El calentamiento destruye los patógenos dañinos, mientras que el enfriamiento crea un sello de vacío para evitar la contaminación y el deterioro. Ya sea que seas nuevo en el envasado o lo hayas hecho durante años, acá te contaremos diversos consejos para ayudarte a estar seguro de que tu envasado se ha hecho de una forma segura.
El método del envasado; así conservaban alimentos en la antigüedad
Desde el principio de los tiempos, los humanos tuvieron que ser creativos cuando se trataba de sobrevivir. Las culturas antiguas de todo el mundo tuvieron que aprovechar la naturaleza para obtener fuentes locales de alimentos mientras se aclimataban al clima. Ya sea cazando o cosechando, la conservación de los alimentos permitió al hombre planificar con anticipación y formar un suministro de alimentos. Esto no solo fue crucial para la supervivencia, sino también para echar raíces y establecer comunidades.
En 1795, el pastelero francés Nicolas Appert, colocó la comida en frascos de vidrio, sellándolos con corcho y lacre, para posterior calentamiento a través de un baño de maría.
En 1810, Peter Durand, un comerciante británico, patentó su propia técnica de conservación de alimentos utilizando una lata como recipiente. Por lo tanto, creando el proceso moderno de enlatado de alimentos.
El método Appert para el envasado, llegó a Estados Unidos en la década de 1820. Los alimentos en latas aún no eran comunes. Para 1855, Robert Yeates inventó el abrelatas, allí la popularidad de los alimentos enlatados comenzó a florecer.
Hoy en día, la elaboración de sardinas a la española con aceite de oliva en tarro, recuerda al método de Appert que se puede hacer en casa.
¿Cómo hacer una buena conservación de las hortalizas a través del envasado?
Asegúrese de utilizar el método de conservación adecuado y de tener el equipo adecuado para el tipo de alimento que desea conservar. También asegúrese de que esté en buen estado de funcionamiento. Estos pasos le ayudarán a eliminar las bacterias que pueden causar enfermedades peligrosas y potencialmente mortales transmitidas por los alimentos.
¿Qué necesitarás?
- Un envase de vidrio con tapa de metal para almacenaje.
- Limpiar las hortalizas de raíces y semillas.
- Aceite de oliva.
- Olla con agua hirviendo.
Preparación
- Limpiar hortalizas de raíces y semillas y lavar con abundante agua.
- Picar los alimentos de la manera que más nos guste.
- Rellenar hasta el tope el envase de vidrio.
- Apretar muy fuerte el alimento dentro del envase.
- Rellenar los espacios sobrantes con el aceite de oliva hasta la superficie.
- Sellar fuertemente.
- Sumergir los envases en agua hirviente.
- Enfriar y guardar en la alacena.
Consejos para una buena preparación del envasado de hortalizas.
¿Qué hacer?
- Utiliza siempre un equipo adecuado y sigue recetas recomendadas por expertos.
- Verifica que todas las piezas del equipo estén en buen estado y límpielas muy bien.
- Asegúrate de que todos los frascos y tapas de conservas estén en perfectas condiciones y límpielos con agua jabonosa caliente y enjuáguelos bien. Algunas piezas pueden necesitar ser esterilizadas.
¿Qué evitar?
- No utilizar hornos convencionales, microondas, lavavajillas o el método de marmita abierta.
- Evitar el uso de ollas a presión eléctricas. Si bien algunos de estos electrodomésticos tienen recetas en sus manuales y un botón de envasado o conservación, tenga en cuenta que el Departamento de Agricultura de EE. UU., no ha probado estos electrodomésticos para garantizar que los alimentos enlatados alcancen las temperaturas correctas para matar bacterias peligrosas.
- Nunca utilices polvos para envasar. Estos polvos son inútiles como conservantes. Los alimentos envasados deben procesarse adecuadamente con calor.
- Nunca hagas usos de frascos con balas de alambre y tapas de vidrio. Tampoco deben ser utilizadas las tapas revestidas de porcelana de zinc de una pieza; aunque tienen anillos de goma planos para sellar los frascos, a menudo no se sellan correctamente.
Deja una respuesta