Actualizado: 11/05/2022
Mantener la higiene de nuestras mascotas es fundamental, así retiraremos cualquier tipo de suciedad acumulada y mantendremos su pelaje en buenas condiciones. Esta lección te enseñará a hacer un champú anti pulgas casero.
Ingredientes champú antipulgas.
Es bastante fácil y accesible, con ingredientes que normalmente tienes en tu hogar o que puedes conseguir en cualquier sitio. Para hacer este champú necesitarías:
- 4 tazas de agua tibia.
- 1 taza de jabón liquido.
- 1 taza de vinagre blanco.
- Recipiente grande e instrumento para mezclar.
Instrucciones.
Paso 1: Vertemos la taza de agua tibia en el recipiente.
Paso 2: Tomamos el jabón, que puede ser de cualquier marca, pero es sumamente importante que sea líquido. Mezclamos con el agua solo un poco, sin crear mucha espuma.
Paso 3: Agregamos la taza de vinagre blanco y procedemos a medirlo todo, podemos hacerlo con el instrumento para mezclar o con la misma taza medidora.
Es preferible hacerlo con una espátula para que se incorpore todo perfectamente y no quede nada de jabón pegado al recipiente.
Luego de haber removido perfectamente el agua, el jabón y el vinagre, es hora de verterlo en alguna botella que tengas a la mano, que esté vacía y totalmente limpia. Si tienes un embudo, será mucho más fácil de depositar y no derramarás ni una gota.
Cuando lo tengas listo en la botella y preparado para usarlo cuando lo necesites, recuerda darle el uso correcto como el de cualquier otro champú anti pulgas. Aplícaselo a tu perro, déjaselo por unos buenos 5 minutos sin que le caiga agua encima y tratando de evitar contacto con sus ojos o su boca, para después terminar enjuagando sin problemas.
Con tres simples ingredientes que tenemos en casa podemos tener un champú anti pulgas de emergencia para nuestra mascota. En fechas donde hay mucha lluvia y se forma humedad, al salir nuestros perros al jardín es casi inevitable que se le pegue alguna pulga.
Si quieres sustituir alguno de estos ingredientes, te podemos decir que el jabón líquido puede cambiarse por champú para bebé. Tampoco el vinagre debe ser necesariamente blanco, porque tienes la opción de aplicarle alguno con sabor a manzana o sidra si tiene piel sensible.
Te daremos un extra: si bañas a tu perro con mucha frecuencia (más de una vez al mes) o sufre de resequedad, puedes replicar un champú para piel sensible incluyendo los ingredientes principales de estos productos:
- 1 taza de bicarbonato de sodio.
- 1 taza de almidón de maíz.
- Aceite con esencias (limón o lavanda son los más usados).
Revolver todo en un recipiente igual que en la receta anterior, espolvorear sobre el perro y masajear su piel con esta mezcla utilizando un peine o cepillo.
Recuerda, no utilices bicarbonato de sodio en exceso porque el pelaje de tu perro puede recoger residuos de polvo, lo que puede dañar su piel a largo plazo. Debes ser muy prudente con este último método y aplicarlo de vez en cuando, evita abusar de él o hacerlo con demasiada frecuencia.
Marlyn Martinez Alvarez dice
alguien podia darme como hacer un shampoo casero para perro muy confiable.please
Hilton mark dice
Me gustó este artículo, gracias por la información.
Pero este shampoo puede generar daños en la piel de un gato
Díganme por favor
Gracias
juio dice
Gracias por los consejos
La mezcla (champú) se puede guardar durante un tiempo? Cuanto tiempo? O es de consumo instantáneo?
gracias
Odalys Martínez Alexis dice
Me ha servido de mucho lo que acabo de leer