Los enraizantes nos van a ayudar a que los esquejes o plantas se asienten de una mejor forma en la tierra, de tal manera que se desarrollen mejor, por lo que son muy recomendables usarlos a la hora de sembrar.
Podemos encontrar muchos tipos de enraizantes, desde hormonas de crecimiento hasta muchos enraizantes caseros. Hoy hablamos del enraizante casero con lentejas.
Vamos a ver cómo podemos hacer que nuestros esquejes nos enraícen mucho mejor sin tener que comprar ningún producto comercial, ahorrando dinero y con productos naturales.
Enraizamiento, su gran importancia.
Cuantas veces nos ha pasado que hemos estado visitando a un amigo y ha tenido una planta que nos ha gustado mucho y la hemos querido esquejar y tenerla en nuestra huerta, o paseando por un monte, hemos visto alguna aromática, de la cual nos gustaría beneficiarnos de sus propiedades en nuestro jardín, o simplemente reproducir plantas de nuestro propio jardín para regalarlas a otras personas.
Algunas veces tenemos el problema en las raíces de las plantas, aquí donde nos puedes ayudar los enraizantes naturales. Cuántas veces hemos oído a nuestros mayores, decir que junto a un esqueje , antes siempre se sembraban una o dos lentejas para que tuviera éxito, pues he aquí la explicación, todo se debe a las auxinas, que son un elemento clave para estimular el crecimiento de las raíces son unas fitohormonas muy interesantes en este aspecto.
Una forma de hacer un enraizamiento natural con lentejas, es plantar una o dos lentejas junto al esqueje ya que las lentejas ayudan al crecimiento de las raíces gracias a que contienen auxinas, fitohormonas muy eficaces para el desarrollo de las raíces.
Otra forma es preparando un concentrado de lentejas para enraizamiento.
Enraizamiento casero con lentejas.
Sabemos que desarrollar nuevas plantas a partir de esquejes puede ser complicado si no conocemos bien la técnica.
Algo que nos ayudará a aumentar el porcentaje de éxito es usar hormonas de crecimiento. Estas hormonas se pueden introducir con el uso de un enraizador casero de lentejas para esquejes. Sólo necesitarás lentejas y agua.
Muchos hemos usado alguna que otra vez este enraizador pero no sabemos bien por qué funciona. Las lentejas tienen una alta concentración de auxina. Es una fitohormona que actúa regulando el crecimiento de la planta provocando la elongación de las células.
Todo se debe a las auxinas, que son un elemento clave para estimular el crecimiento de las raíces son unas fitohormonas muy interesantes en este aspecto.
Para hacer enraizante casero de lentejas sigue estas instrucciones:
- Preparación: Necesitas una parte de lentejas por cada 4 de agua. Podemos usar una taza con lentejas y otras 4 con agua. Sólo tenemos que añadir las lentejas al agua y tapar el recipiente. Deja pasar unos días para que el agua se llene de auxina de forma controlada.
- Germinación: Una vez pasados unos días, lo normal es que todas las lentejas estén completamente germinadas y hayan liberado suficiente hormona vegetal para estimular el crecimiento de otras células.
- Licuar. Debemos licuar las lentejas germinadas junto con el agua con la que han estado estos días. Una vez procesada la mezcla, debemos colar y escurrirlo lo mejor posible. De esta manera, podremos quitar los trozos más grandes de lentejas que han quedado en el colador y que no nos sirven (pero si puedes usarlos en tu pila de compost). El líquido resultante es el que está cargado de auxina y el que es capaz de estimular el crecimiento de las raíces de nuestros esquejes.
- Diluir. Ahora debemos diluir este concentrado para que no sea tan fuerte y acabe siendo contraproducente para nuestras plantas. Mezclaremos una parte de concentrado por cada 10 partes de agua.
- Uso. Ahora sólo tenemos que añadirlo a un recipiente adecuado para poder regar nuestras plantas. El efecto es bastante bueno y se consiguen grandes resultados haciendo que nuestros esquejes tengan raíces más largas y sanas.
- Conservación: Se puede mantener en el frigorífico durante 15 días.
Si tenéis problemas de que no os germinan bien las lentejas , lo que debéis hacer es mantenerlas en el agua durante 8 horas y posteriormente retirar ese agua y dejar las lentejas húmedas, y guardamos ese agua con el que iremos humedeciendo todos los días las lentejas hasta el ultimo día, que agregaremos ese agua y seguiremos con el proceso.
Adrián dice
muchas gracias por la información.
Bendiciones!!!
Martha Martinez dice
Muy interesante su artículo,
Anónimo dice
Grazas
Marisol dice
Muchas gracias! En mí caso no germinaron, después de 4/5 días le quite el agua y se la fui agregando de a poquito, en unos días estaban súper germinadas ! Ahora las voy a triturar y usar. Gracias!! Saludos desde Mendoza, Argentina
Mario Lopez dice
Buenísimo, ??.
De esa manera, podemos producir plantitas sanas y fuertes.
Y de manera natural sin usar productos químicos.
Un abrazo desde Tucumán norte de Argentina.
Hasta siempre si Dios lo permite.
Laura dice
Muchas gracias lo empezaré a hacer con mis plantas que Dios les bendiga.
JORGE dice
Gracias por esta información lo tendré en cuenta y lo aplicare en mi jardín ya que no estaba en mi conocimiento. Que Dios le bendiga.
Myrna dice
Muchas gracias por la información.
Claudia dice
Gracias