Actualizado: 29/09/2022
Durante esta epidemia de coronavirus, la máscaras faciales se convierten en un gran problema al que enfrentan tanto los médicos como muchas otras personas. Se recomienda que las mascarillas desechables se cambien cada cuatro horas y no se reutilicen después de la desinfección. Actualmente hay una gran demanda de mascarillas, mientras que la oferta es limitada. ¿Cómo podemos resolverlo?
Sin mascarillas desechables, la gente está usando plástico y tela para hacer mascarillas faciales o pañales de bebé. Todas estas máscaras pueden posiblemente reducir el riesgo de infección, pero no sirven para todas las circunstancias.
Hay varios proyectos, como el de la empresa Creality, o thingiverse, que comparten mascarillas faciales reutilizables para imprimir en 3D. Está diseñada en base a la ergonomía para poder adaptarse al contorno facial de cada uno.
Cómo hacer una máscara facial impresa en 3D.
- Según el tamaño de la cara, seleccione el marco de la máscara facial que mejor se adapte. Aquí se proporcionan tres archivos STL en tres tamaños diferentes. El tamaño grande es adecuado para el hombre, el mediano normalmente para las mujeres, y el más pequeño para los niños (Creality Mask – Goggles)
- Importe el archivo STL a la impresora 3D, y espere a que salga el resultado final. Mientras tanto, prepara todos los materiales incluyendo tela de algodón (o tela de carbón activado), plásticos PE, cuerda flexible, cinta adhesiva, que son todos necesarios para hacer una máscara facial completa.
- Cortar la tela de algodón (o tela de carbón activado) en la forma correspondiente al marco de la máscara facial. Luego, envuelva la máscara facial impresa en 3D con todos los materiales filtrantes de apoyo. Son tres sencillos pasos para terminar una máscara facial completa.
Ventajas de la máscara facial impresa en 3D.
- Fácil de hacer. Con el archivo STL listo para imprimir, todo lo que necesitas es imprimir la máscara facial en una impresora 3D. Luego sólo tienes que envolver el marco de la máscara facial con algunos materiales filtrantes como fibra de carbono activo, u otros materiales comunes como tela de algodón, toalla de cocina con envoltura de plástico.
- Eficaz. La máscara facial impresa en 3D está diseñada de acuerdo con el contorno facial para que se ajuste correctamente a la cara de las personas. Menos espacio entre la máscara facial y la cara puede reducir eficazmente el riesgo de infección por coronavirus.
- Reutilizable. La máscara facial impresa en 3D puede ser duradera y resistente para un uso prolongado. La gente sólo necesita cambiar regularmente el material del filtro y lavar el marco. (Nota: La tela de carbón activo es más recomendable para un alto índice antibacteriano de hasta el 99 %).
- Ecológico. La máscara facial impresa en 3D está hecha de PLA, un material 100% no tóxico extraído del maíz y otros vegetales.
- Buena transpirabilidad. La máscara facial impresa en 3D está diseñada en cuadrícula espacial, mejorando enormemente la ventilación del aire y la respirabilidad humana.
En thingiverse.com encontramos otro modelo de mascarilla 3D. Si entras en el enlace podrás acceder a todos los detalles y plantillas para su fabricación.
Otra propuesta es el resultado de la colaboración entre el consejero del municipio de Cosenza, Dr. Andrea Falbo, con delegación en las estrategias activas del trabajo, y el profesor Bruno Gioffrè, del Instituto Da Vinci. Los están en Dropbox.
Deja una respuesta