La necesidad y la preocupación de una buena limpieza en nuestro hogar ha aumentado en los tiempos que corren. No es de extrañar que cada día todos y cada uno de nosotros nos empeñemos en limpiar y desinfectar a fondo cada rincón de nuestra casa sabiendo que allá afuera corre un virus suelto de lo más peligroso en la mayoría de ciudades del mundo.
La venta de productos de limpieza se ha disparado en la actualidad.
De hecho, tal y como indicaban hace unos días numerosos periódicos y medios de comunicación, en España han aumentado en las últimas semanas hasta un 15% de personas intoxicadas debido al uso de productos de limpieza. Estas intoxicaciones se deben al exceso contacto con productos de limpieza agresivos o a la mezcla distintos productos como el amoníaco o la lejía.
Además, esta resurgente preocupación por la limpieza también es visible a la hora de hacer la compra. Y es que seguramente tú mismo ya te habrás dado cuenta más de una vez que es difícil encontrar en el supermercado algún tipo de producto de limpieza específico debido a la alta demanda por parte de los ciudadanos.
Por este motivo, en este artículo te vamos a dar algunos consejos y alternativas muy útiles para poder realizar una buena limpieza de tu hogar sin necesidad de utilizar productos de supermercado agresivos. Estos trucos no solo te ayudarán a mantener el virus alejado de ti, sino que también al ponerlos en práctica estarás ayudando al medio ambiente. Esto es debido a que estarás utilizando menos productos de supermercado que vienen envasados en plástico. No será necesario desechar tantos envases de plástico a la basura cuando acabes los productos.
Otra gran ventaja, es que evitaras riesgos de intoxicación o alergias debido a que todos los productos que vamos a utilizar son naturales y sin tóxicos.
Estos consejos pueden ayudarte en estos tiempos y de ahora en adelante ya que son ideales para mantener tu hogar limpio en cualquier momento.
Consejos para limpiar tu hogar de manera ecológica y efectiva
- El jabón siempre.
La importancia de lavarse las manos con jabón es algo del que todos somos conscientes. Lo que también debes saber es que este sirve para limpiar superficies como los mangos de las puertas, interruptores de la luz, etc… El jabón «disuelve» la capa lipídica que cubre el virus. Es como si lo desnudase, dejándolo inactivo. Así pues, tal y como recomiendan algunos medios digitales, una opción ecológica para limpiar tu hogar es impregnar un trapo con agua y jabón natural para limpiar las superficies que quieras desinfectar.
- Friega los suelos con vapor.
Las fregonas de vapor eliminan el 99% de los gérmenes y sólo necesitan agua para limpiar, evitando tener que utilizar en la medida de lo posible tóxicos y agresivos como la lejía. Conseguirás una limpieza perfecta a la vez que reducirás el plástico, ya que no necesitas ni cubo ni fregona. Del mismo modo, también reduces el envase de los productos de limpieza de suelo.
- Usa una aspirador sin bolsa.
Son la opción más ecológica ya que no necesitas desechar una bolsa cada vez que el depósito de la aspiradora está lleno. Además en estos tiempos evitas tener que preocuparte por encontrar bolsas en el supermercado cuando se te acaben.
Otra opción muy buena es utilizar un robot aspirador ya que puede aspirar más a menudo ahora que necesitamos mantener el suelo más limpio para fregar más frecuentemente y poder eliminar gérmenes.
- Lava la ropa con jabón y percarbonato de sodio.
Actualmente es muy importante lavar tu ropa adecuadamente ya que ésta permanece en contacto con el exterior y tiene más riesgo de lo normal de atrapar algún tipo de virus. Para ello, no necesitas gastar dinero en los convencionales productos envasados en plástico para lavar la ropa. Simplemente obtén tu polvo para lavadora rayando una pastilla de jabón de Alepo y mezclándolo con percarbonato de sodio. El jabón de Alepo limpia y desinfecta mientras que el percarbonato de sodio ayuda a blanquear y eliminar manchas. Recuerda lavar la ropa entre 60 y 90 grados.
- Limpia tus ventanas con vinagre.
Las ventanas deben lavarse tanto por dentro como por fuera ya que al estar en contacto con el exterior acumulan diversas partículas. Para ello puedes utilizar amoníaco o vinagre para evitar la carga química y aportar más brillo. Para utilizarlo solo tenemos que diluirlo en agua caliente o tibia y meter la mezcla en un pulverizador. Para suavizar el olor, es conveniente mezclar unas gotas de limón o introducir la piel en el envase. De nuevo con esta forma recargable evitas desechar envases.
6. Haz tu desinfectante casero.
Para un desinfectante de superficies casero te recomendamos estas recetas. Para ello solo necesitas: vinagre blanco, alcohol, agua tibia, la cáscara de algún cítrico y ramitas de romero. Coloca las cáscaras y las ramitas de romero en un recipiente, vierte el vinagre blanco hasta que una tercera parte del recipiente esté llena, agrega 1/3 de alcohol y el otro 20 por ciento de agua tibia. ¡Listo para usar!
Deja una respuesta