Actualizado: 15/12/2021
Hoy hablamos de Coopat, una cooperativa del MST (movimiento sin tierra), en el asentamiento de Lagoa que se formó en 1995 donde viven cerca de 90 personas en un pueblo muy bien organizado, decorado con flores y pájaros. La cooperativa vino poco después, en 1998. La importancia de trabajar colectivamente está arraigada en su cultura.
Con los años, tuvieron una experiencia bastante mala con el uso de plaguicidas. Uno de los campesinos cayó al suelo, mareado, sangrando por su boca. A partir de entonces comenzó una nueva era en la ciudad. Desterraron el veneno y ahora solo tienen cultivos 100% orgánicos. Hoy en día Coopat está formada por 400 familias que se asentaron en Rio Grande do Sul y que forman la mayor marca de arroz orgánico de América Latina.
La cooperativa está compuesta por gente sencilla, trabajadores, madrugadores, que tienen familias, que pagan sus facturas y que producen arroz orgánico que no envenena a nadie y ni a la tierra.
Allí cultivan el arroz como se ha cultivado por siglos.
Sus clientes mas importantes son las escuelas municipales. Agrupados junto a otros productores orgánicos con la marca «Wonder», distribuyen arroz orgánico a las escuelas públicas de todo Brasil.
Cada vez mas agricultores y comunidades vuelven a las técnicas de cultivo que usaban nuestros abuelos.
Vía thegreenestpost.com
Deja una respuesta