Actualizado: 06/10/2022
El país centroamericano siempre se ha caracterizado por tener un alto nivel de conciencia ambiental y respeto a los derechos humanos. Vuelve a ser noticia por sus planes en la gestión de residuos plásticos y descarbonización de su economía.
Costa Rica se plantea la ambiciosa tarea de convertirse en el primer país del mundo libre de plásticos y de carbono.
No sólo están tratando de lograr lo que ningún otro país ha logrado hasta la fecha, sino que el presidente Carlos Alvarado espera completar su misión para el año 2021, coincidiendo con el bicentenario de su independencia.
Descarbonización del país.
El Presidente Carlos Alvarado propone una serie de incentivos para estimular el uso de las energías limpias.
Partiendo de la base que Costa Rica prácticamente produce un 100 % de su electricidad consumida de fuentes renovables, su gran reto es ser el primer país descarbonizado del mundo para 2021.
Para 2035, Costa Rica quiere que el 70% de la flota de autobuses y taxis no genere emisiones, también quiere disponer para la fecha de un tren de pasajeros eléctrico y otro de carga. Para 2050, se espera que la totalidad de las ventas de vehículos ligeros nuevos sean cero emisiones.
Hemos lanzado un plan a nivel de toda la economía para descarbonizar nuestro país de acuerdo con el acuerdo de París sobre el cambio climático y los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU. La descarbonización no se trata sólo de la red eléctrica. El transporte es la mayor fuente de emisiones en Costa Rica.
Carlos Alvarado.
Se tiene previsto incentivar el uso de vehículos eléctricos y se trabaja en que el transporte público sea más integrado a fin de reducir las emisiones. Si bien es cierto que los coches eléctricos son muy caros, hay una tendencia a la reducción de precios a medio plazo.
La demanda de automóviles está aumentando, y la mayoría de la población viaja en autobuses o trenes diesel. Pero esto ofrece nuevas oportunidades para la inversión y la electrificación. Tenemos incentivos para los vehículos eléctricos, y nos estamos enfocando en hacer que el transporte público sea más integrado
Carlos Alvarado.
A pesar de sus buenas intenciones, muchos críticos piensan que no podrá cumplir las metas en el tiempo planteado. Los coches eléctricos son muy costosos, por lo tanto la transición puede llevar más tiempo.
El Gobierno maneja un impuesto al combustible fósil, por lo tanto la eliminación de su uso puede generar un impacto sobre las finanzas públicas.
Pagar por los cambios podría traducirse inicialmente en precios más altos para los consumidores. Sin embargo, creo que esto se verá compensado por los extraordinarios beneficios que todos cosecharemos
Carlos Alvarado.
Por otro lado, la mayor parte del transporte pesado usa diésel y puede generar problemas económicos en la distribución de bienes y servicios.
El Presidente desestimó el argumento pues considera que los consumidores serán compensados por extraordinarios beneficios.
Gestión de los residuos plásticos.
El país anunció por primera vez sus planes para deshacerse del plástico de un solo uso en 2017, como parte del Día Mundial del Medio Ambiente.
Costa Rica tiene un plan muy firme para eliminar los residuos plásticos. Entre las principales medidas cabe mencionar:
- Impuesto ambiental a la contaminación por plástico. Se gravarán los insumos plásticos de la siguiente manera: Polímero de Etileno: 10%, usos múltiples y larga duración 15%, plástico de un sólo uso 25%.
- Se tiene previsto prohibir el plástico de un sólo uso para 2021. Con este impuesto se pretende alterar los patrones de oferta y demanda, basados en el principio de que el contamina paga.
- Bioplástico a base de plátano: Investigadores costarricenses trabajan para crear un material a base de plátano que facilite la disposición de un empaque biodegradable.
- Las importaciones masivas de sistemas solares chinos a Pakistán amenazan su caótica y endeudada red eléctrica
- Corea del Sur recicla un asombroso 98 % de su basura orgánica
- NoviOcean desarrolla una innovadora planta de energía híbrida única en su tipo que combina energía de las olas, eólica y solar
- Un equipo de Georgia Tech ha desarrollado un nuevo cátodo a base de cloruro de hierro para baterías de litio que podría reducir sus costes entre un 30-40%
- La nueva terminal del JFK tendrá el sistema solar más grande de Nueva York, más de 13.000 paneles que cubrirán un área equivalente a seis campos de fútbol
Deja una respuesta