Actualizado: 14/03/2024
Con el claro objetivo de reducir tanto las emisiones contaminantes como el excesivo consumo de combustibles fósiles por parte de la industria del transporte, la empresa chilena Venti creó un dispositivo aerodinámico capaz de reducir hasta en un 2,5% el uso de hidrocarburos en los camiones de carga.
El proyecto comenzó hace 10 años y contó con el financiamiento del Gobierno de Chile a través de la Corporación de Fomento de la Producción CORFO y el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Santiago de Chile y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aeroespaciales de la Fuerza Aérea de Chile. En su fase inicial el proyecto se centró en la investigación aerodinámica, para lo que fue necesario desarrollar nuevas técnicas experimentales debido a la ausencia de un túnel de viento que permitiera realizar los ensayos a escala.
Esta nueva técnica experimental consistió en la fabricación de un camión eléctrico radio controlado a escala 1/6 con diversos sensores especializados en su interior, el cual fue puesto a prueba en variados experimentos llevados a cabo en las pistas de dos aeropuertos en Santiago de Chile. Con estos resultados, y ayudados también por complejos cálculos computacionales, se creó un deflector aerodinámico compatible con diferentes tipos de tráileres.
El efecto del deflector aerodinámico se ve reflejado en una reducción de hasta 6 toneladas de CO2 al año por cada camión, y su inversión es recuperable en un período de 7 a 10 meses de uso.
Tanto el deflector, como el inédito procedimiento experimental, han sido presentados en seminarios especializados del transporte y en congresos relacionados a la ingeniería y el estudio de la aerodinámica. Además, estos desarrollos han sido premiados en diferentes eventos relacionados con la eficiencia energética y la innovación sustentable, siendo recientemente elegido como finalista del principal y más importante premio que se otorga en Chile a la innovación por parte del Ministerio de Economía local: el Premio Nacional de Innovación Avonni 2016.
Venti asegura que lo más importante sobre esta innovación única en Chile, es situar a la aerodinámica como una herramienta efectiva para posicionar la eficiencia energética en el transporte, y al mismo tiempo, dar respuesta a las actuales y urgentes necesidades medioambientales que la industria debe implementar para asegurar un desarrollo sostenible y ecológico, acorde a los compromisos internacionales como los derivados de la última COP21. De esta manera Venti y su equipo pretende proveer e impulsar el uso de tecnologías ecológicas para el rubro del transporte en la región.
Más información: venti.cl
Deja una respuesta