¿Baterías de plomo ácido o de litio? La decisión va a depender del precio, eficiencia, tasa de carga, densidad de energía, entre otros aspectos claves.
Las baterías de plomo-ácido sólo funcionan a una profundidad de descarga del 50%. Superado ese punto, puede afectar negativamente su vida útil.
En contraste, las baterías de litio pueden manejar descargas profundas del 80% o más, lo que significa que tiene mayor capacidad de uso.
Eficiencia.
Las baterías de plomo-ácido tienen una eficiencia del 80-85%, según el modelo. Por cada 1.000 vatios de energía solar que entra en las baterías, sólo hay 800-850 vatios disponibles después del proceso de carga y descarga.
Las baterías de litio tienen una eficiencia superior al 95%. Basados en el cálculo anterior, se dispondría más de 950 vatios disponibles.
Tasa de carga.
Además de que las baterías de litio tienen una mayor eficiencia, también tienen una tasa de carga más rápida. Al manejar un amperaje más alto, pueden cargarse mucho más rápido que las de plomo-ácido.
La tasa de carga se expresa como una fracción, como C/5, donde C = la capacidad de la batería en amperios hora (Ah). Así, una batería de 430 Ah recibiría 86 amperios de carga (430/5).
Las baterías de plomo-ácido están limitadas en cuanto a la corriente de carga que pueden soportar, principalmente porque se sobrecalentarán si se cargan muy rápido. La tasa de carga es más lenta a medida que se acerca a la plena capacidad.
Las baterías de plomo-ácido pueden cargarse alrededor de C/5 hasta un 85% de capacidad. Una vez alcanzado este punto, el cargador de batería se desacelera automáticamente al cargar las baterías, lo que significa que tardar mas en cargarse en comparación con las de litio.
Densidad de energía.
Las baterías de plomo-ácido que tienen un peso promedio de 56 kg. La batería de litio llega a los 87 Kg.
Si bien es cierto que las baterías de litio son más pesadas, la densidad de energía de las baterías de litio es mucho mayor que la del plomo-ácido, lo que significa que tienen más capacidad de almacenamiento en menos espacio.
Por ejemplo, se necesitan dos baterías de litio para alimentar un sistema de 5,13 kW, pero se necesitan 8 baterías de plomo-ácido para hacer el mismo trabajo.
Garantía.
Una batería de litio tiene garantía de diez años, mientras que una de plomo ácido solo tiene tres.
Precio.
Las baterías de litio son más caras, pero el criterio solo es válido si tomas en cuenta la carga amperio/hora (Ah).
Javi dice
El reciclado de las baterías de plomo al final de su vida útil es de casi un 99%, frente al 3% de las de litio. El plomo de una batería es casi infinitamente reciclable reduciendo el impacto en minería, siendo un ejemplo de economía circular.
Fuentes: Eurobat, ILA