Un equipo internacional de investigación optimiza aún más las células solares de perovskita transparentes para aplicaciones en tándem.
Aumenta la eficiencia de la fotovoltaica en tándem de perovskita 4T
En Europa existe una alianza que está logrando grandes resultados en el campo de las perovskitas solares.
Se trata de European Solliance Solar Research, un consorcio con sede en los Países Bajos fundado por TNO, la Universidad Tecnológica de Eindhoven y el Centro de Investigación Energética de Holanda.
En la actualidad, Solliance cuenta con una densa red de institutos y científicos que trabajan juntos en las últimas tecnologías fotovoltaicas para acelerar su desarrollo y eficiencia. Por tanto, no es de extrañar que el nuevo récord mundial de fotovoltaica de perovskita en tándem de 4T proceda de allí.
La solución en tándem ofrece una vía viable y atractiva para aumentar la eficiencia de las células y los módulos del mercado. ¿Cómo? Combinando diferentes unidades solares (es decir, semiconductores con diferentes bandas prohibidas) una sobre otra para aumentar la cantidad de luz utilizada. Y cuanto mayor sea el espectro de luz absorbido, mayor será el rendimiento. La arquitectura fotovoltaica en tándem puede ser de 4 o 2 terminales (4T o 2T), dependiendo de si las células suministran electricidad por separado o no.
La opción de las 4T tiene una serie de ventajas prácticas que permiten aprovechar la experiencia y las metodologías ya disponibles en el sector. Y resulta especialmente interesante en combinación con la estructura de doble cara.
Dos nuevos récords solares.
El nuevo avance de Solliance llega exactamente en este punto. Tras los récords ya alcanzados en abril de 2021, el consorcio, en colaboración con el grupo M2N de René Janssen en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, ha optimizado aún más las células de perovskita de banda ancha (1,69 eV) con alta transparencia. Un paso necesario antes de la aplicación en el tándem 4T.
En concreto, la célula de perovskita alcanzó una eficiencia estabilizada del 17,8%. En combinación con la célula de silicio inferior de Panasonic, el grupo estableció un nuevo récord mundial. El nuevo tándem fotovoltaico 4T de perovskita/silicio tiene una eficiencia del 29,2%. El valor más alto de su clase.
Y este no es el único récord alcanzado. En combinación con una célula CIGS inferior de Miasolé, el equipo demostró una eficiencia récord del 27,1% para un tándem flexible de perovskita/CIGS 4T.
Vía www.solliance.eu
Deja una respuesta