En 2023, España exportó más de 220.000 toneladas solo de residuos plásticos. El uso de materiales nocivos para el medio ambiente sigue muy vigente en todo el mundo, trayendo consigo uno de los mayores problemas al que se enfrenta la humanidad: la contaminación. El uso y acumulación de residuos no reciclables, las emisiones y todas esas actividades nocivas para el planeta están elevando el calentamiento global como nunca.
Esta situación está llevando a implantar medidas sostenibles a todos los niveles. Medidas que van desde el replanteamiento de procesos en las empresas al uso de nuevas maquinarias y herramientas, como también a explorar nuevas formas de llegar al público aprovechando esta nueva mentalidad. Precisamente a raíz de eso ha nacido la nueva corriente de artículos promocionales y regalos eco-friendly, una que está permitiendo a las marcas ganar presencia, atraer a sus clientes y mostrar su compromiso con el medio ambiente.
Un beneficio para el planeta, y para la marca
Los artículos promocionales son algo que lleva acompañándonos desde hace mucho tiempo. Rara es la empresa que no ha regalado bolígrafos con su logotipo, camisetas, gorras, mochilas o hasta botellas. Da igual el formato, porque la clave de esta iniciativa es hacer al cliente un regalo como muestra de aprecio que, por otra parte, sirve para que la marca esté presente en más lugares y, al mismo tiempo, aumente la fidelidad de sus consumidores.
Ahora bien, la nueva corriente de artículos promocionales eco-friendly ha nacido de una doble necesidad: la del planeta y la de las propias empresas. Se están eliminando los materiales perjudiciales en infinidad de sectores, como hemos podido ver sobre todo en la restauración. Por eso, las empresas han buscado la forma de reinventarse en este frente, ofreciendo algo que cumple con estas nuevas políticas a la vez que mejora su imagen.
Y es que el consumidor, al recibir este tipo de regalos, recibe una señal clara: la marca se compromete con el cuidado del medio ambiente. Es un mensaje que cala y muestra una filosofía clara y que hace que el público vea con mejores ojos a la compañía en cuestión. Ya no es solo hacer un regalo, es hacer un regalo que se preocupa por preservar y cuidar el planeta.
Un detalle pequeño pero que, multiplicado exponencialmente por la gran cantidad de regalos que se dan, no hace más que potenciar la relevancia y visibilidad de una marca. Y todo esto, al mismo tiempo, ejerce un refuerzo positivo al planeta, ya que evita la proliferación de más productos dañinos para su evolución.
Es un bucle que se realimenta a sí mismo y con el que, realmente, ganamos todos. Además, los regalos eco-friendly promocionales son cada vez más económicos al usar materiales más baratos, y pueden dar pie a ideas de obsequios mucho más originales con las que llamar la atención del público. Han dado pie a un nuevo modelo que apuesta por la originalidad sin olvidar la relevancia de cuidar el planeta en el que vivimos. Como decíamos: todo el mundo sale ganando.