Actualizado: 05/07/2024
Surgen dudas sobre cuán verde será realmente el proyecto de Sinopec, ya que solo se han construido 300 MW de energía solar para abastecerlo.
El gigante petrolero estatal chino, Sinopec, ha anunciado que el proyecto de hidrógeno verde más grande del mundo, la planta de Kuqa de 260 MW en Xinjiang, en el noroeste de China, comience a operar comercialmente el 30 de junio.
Este proyecto superará al actual líder mundial, un proyecto de 150 MW en el norte de China propiedad de Ningxia Baofeng Energy. Sin embargo, el reinado de Kuqa como el sistema de hidrógeno verde más grande en funcionamiento no durará mucho tiempo.
Sinopec ya está construyendo otro proyecto que es aproximadamente un tercio más grande en Ordos, Mongolia Interior, China, aunque no se sabe cuándo se completará. Además, la compañía ha anunciado también un proyecto de hidrógeno verde de ¥20 mil millones ($2.8 mil millones) en Mongolia Interior, que bombeará 100,000 toneladas de H2 al año a través de un nuevo gasoducto de 400 km hasta Pekín.
El hidrógeno verde producido en la ciudad de Kuqa será enviado por un gasoducto a una refinería de petróleo cercana operada por la subsidiaria Sinopec Tahe Refining and Chemical Company, donde reemplazará al hidrógeno gris producido a partir de gas natural no mitigado. El H2 se utiliza en las refinerías de petróleo para eliminar el azufre del petróleo crudo y producir productos petroquímicos.
Se utilizará un tanque de almacenamiento capaz de almacenar 210,000 m3 de hidrógeno en Kuqa para asegurar un flujo constante de H2 a lo largo del gasoducto, que puede transportar 28,000 m3/h, mientras que los 13 electrolizadores del proyecto han sido suministrados por tres fabricantes locales: Longi, Peric y Cockerill Jingli Hydrogen, que ahora es propiedad al 100% de John Cockerill de Bélgica.
Pero surgen dudas sobre cuán verde será realmente el hidrógeno producido en Kuqa.
La propuesta original para el proyecto, presentada en 2021, declaraba que estaría alimentado por una planta solar de 1 GW, y en junio pasado se dijo que la planta se había reducido a 361 MW, según la firma de investigación BloombergNEF.
En un informe privado, BNEF afirmó que una planta de 361 MW solo proporcionaría el 58% de la electricidad necesaria para satisfacer los requisitos anuales de energía de 1,060 GWh de los electrolizadores, y el resto debería obtenerse de la red local, que depende del carbón.
BNEF dijo en ese momento que Sinopec planeaba negociar con el operador de la red local para obtener el 42% restante, pero que los compromisos hasta el momento habían sido «vagamente descritos por Sinopec como provenientes de parques eólicos cercanos u otras fuentes de energía limpia«. Si se utiliza energía proveniente de combustibles fósiles para producir hidrógeno en Kuqa, no se puede considerar «verde» o «renovable».
Una regla general es que los proyectos de hidrógeno verde requieren aproximadamente 2 MW de energía renovable por cada 1 MW de electrolizadores para tener en cuenta la variabilidad de la producción eólica y solar.
Sinopec planea producir más de dos millones de toneladas de hidrógeno verde al año para 2025, según han declarado sus ejecutivos, con proyectos de gigavatios en proceso.
El proyecto de Ordos Sinopec no ha revelado la capacidad de los electrolizadores del proyecto de Ordos, solo ha afirmado que producirá alrededor de 30,000 toneladas de hidrógeno al año.
El proyecto de Kuqa producirá aproximadamente 20,000 toneladas al año, lo que sugiere que Ordos tendrá una capacidad de alrededor de 390 MW, aunque según los medios de comunicación chinos, este último proyecto aparentemente será alimentado por 450 MW de energía eólica y 270 MW de energía solar.
Sin embargo, como el viento tiende a soplar más fuerte por la noche que durante el día, se espera que estos proyectos híbridos generen más electricidad en un período de 24 horas que aquellos que dependen únicamente de la energía solar, lo que podría significar que se requeriría una capacidad menor de electrolizadores.
El proyecto de Ordos incluirá 288,000 m3 de almacenamiento de hidrógeno, así como un gasoducto para entregar el H2 a su principal cliente, la planta de procesamiento de carbón Zhongtian Hechuang Ordos, que actualmente utiliza la forma más contaminante de hidrógeno (producido a partir de carbón sin mitigar) para producir productos químicos sintéticos.
Deja una respuesta