Actualizado: 01/07/2022
Hawaii ya cuenta con el sistema de baterías fotovoltaicas más grande del mundo. Esta instalación ayudará a la descarbonización de su electricidad. Otro paso en el camino iniciado por el estado en su empeño por preservar el ambiente y luchar contra el cambio climático.
El 8 de enero de 2019 se inauguró el sistema de baterías fotovoltaicas más grande en el mundo. Sin duda, un nuevo logro para el desarrollo de las energías renovables. Este logro va de la mano del productor de energía AES Corporation.
También forma parte del proyecto la organización sin fines de lucro La Kaua’i Island Utility Cooperative (KIUC). La estructura lleva por nombre Proyecto de Almacenamiento de Energía y Energía Lāwa’i.
La nueva planta está ubicada en la isla de Kauai. La misma ayudará a los habitantes en su objetivo de descarbonización de su electricidad.
Un paso más en la iniciativa del estado quien para empezar, abarató el coste del suministro eléctrico, colocándolo mas económico que los combustibles fósiles.
Proyecto Lāwa’i.
En realidad son los números lo que hacen este sistema único por el momento. Cuenta con un parque solar de 28 MW. Las baterías que usa el sistema son de iones de litio de 20 MW/ 100 MWh. Una capacidad que supera a cualquier otro sistema similar del mundo.
Es un proyecto con 5 horas de autonomía a máxima carga, recargando las baterías simultáneamente.
Wood Mackenzie Power & Renewables asegura que por suerte esta capacidad de almacenamiento es superior a la de cualquier otro sistema de baterías fotovoltaicas.
La nueva planta viene a resolver uno de los grandes problemas de la energía fotovoltaica autónoma. Después de todo, disminuye la necesidad de usar combustibles fósiles para garantizar el cumplimiento de la demanda en la red.
¿Qué se espera del proyecto Lāwa’i?
Durante la ceremonia de inauguración el presidente y CEO de KIUC, David Bissell dijo:
«Ahora que el proyecto Lāwa’i está activo, la energía solar almacenada suministrará hasta el 40% de nuestro pico de electricidad nocturna«.
«Estoy convencido de que este es un resultado único a nivel nacional y quizás también en el mundo».
Este proyecto una vez integrado completamente, va a reemplazar aproximadamente a 14 millones de litros de diésel por año. El precio se reducirá en un tercio. De hecho, KIUC comprará la electricidad por 11 centavos de dólar por kilovatio hora.
Por otra parte, este precio se garantizará a través de un contrato de 25 años. La planta, según promete la Corporación AES, podrá satisfacer el 11% de las necesidades energéticas de Kauai.
Esto es un gran logro, ya que de esta manera la isla consumirá más del 50% de fuentes renovables.
Imágenes: KauaiCoop
Deja una respuesta