Actualizado: 14/07/2022
La energía eólica marina es la energía obtenida de la fuerza de los vientos en el mar, transformada en electricidad y suministrada a la red eléctrica en tierra.
¿Es la energía eólica marina una energía renovable?
La energía eólica marina es, sin duda, una fuente de energía constantemente renovable e infinita, y la conversión del viento en energía no genera emisiones de gases de efecto invernadero.
A medida que trabajamos para hacer frente al cambio climático y reducir los gases de efecto invernadero, la energía eólica marina desempeñará un papel esencial en nuestra futura generación de electricidad.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía eólica?
Ventajas.
Las ventajas de los parques eólicos marinos son:
- Distancia de las poblaciones locales, por lo que se anulan las preocupaciones por el ruido de la rotación de las palas de los aerogeneradores y se reduce el impacto en el entorno local.
- Espacio para aumentar el número de parques eólicos y, por tanto, de energía limpia para los hogares y las empresas.
- Creación de empleo: se calcula que un aumento de 40 GW de energía eólica marina en el mismo periodo puede generar hasta 60.000 nuevos puestos de trabajo.
- Además de ser limpia y ecológica, la energía eólica marina es rentable.
Desventajas.
Las desventajas de los parques eólicos marinos son:
- Preocupación por el efecto sobre las aves y la vida marina. En este caso, el efecto que el cambio climático incontrolado tiene sobre la vida silvestre debe equilibrarse con la investigación en curso sobre la pérdida de hábitat, las perturbaciones y las colisiones.
- Hay algunos trastornos potenciales durante la creación de la infraestructura, aunque la integración de los interconectores supone menos trastornos que los proyectos múltiples.
¿Qué país produce actualmente más energía eólica marina?
El Reino Unido tiene la mayor capacidad instalada de energía eólica marina del mundo, con unos 10 GW en funcionamiento frente a sus costas.
El Mar del Norte se considera la sala de máquinas de la futura economía verde del Reino Unido, que lidera el mundo en tecnología eólica marina.
Alemania es el segundo país con mayor capacidad eólica marina instalada, y China ocupa el tercer lugar.
Hornsea, en el Mar del Norte, es el mayor parque eólico marino del mundo. Frente a la costa de Lincolnshire, tiene 174 turbinas, cubre 407 km2 y proporciona 1,2GW de energía verde. Eso es suficiente para suministrar electricidad de origen sostenible a más de un millón de hogares.
Nuevas tecnologías en el ámbito de la energía eólica marina.
Las turbinas eólicas marinas flotantes son una tecnología muy interesante. Permitirán atar los parques eólicos al fondo del mar y situarlos en aguas más profundas, donde los vientos son más fuertes, lo que aumentará aún más la capacidad de la energía eólica marina.
Y el sector eólico marino se verá impulsado por la creación de aerogeneradores más altos con enormes palas. El Haliade-X 13MW ha sido probado con éxito y se suministrará al parque eólico de Dogger Bank, frente a la costa de Yorkshire. Un solo barrido de sus palas de 107 metros de longitud podrá suministrar energía a un hogar medio del Reino Unido durante más de dos días.
Los interconectores, esos enormes cables submarinos que llevan la electricidad a tierra, desempeñarán un papel cada vez más importante en el desarrollo de la capacidad entre los países, y en la reducción de los costes de la electricidad para los hogares y las empresas.
Para 2025, tendremos 8GW de capacidad de interconexión con Noruega, Dinamarca, Francia, los Países Bajos y Bélgica, lo que estimamos que evitará unos 100 millones de toneladas de emisiones de CO2 de aquí a 2030.
Además, dos nuevas autopistas eléctricas submarinas desde Escocia a Inglaterra, SEGL1 y SEGL2, estarán operativas en 2030.
Deja una respuesta