Actualizado: 05/07/2024
La energía solar se disparó en India en el primer semestre de 2022, ahorrando al país 4.200 millones de dólares y reduciendo el uso de carbón en más de 21 millones de toneladas.
India es el quinto país del mundo en instalaciones solares.
Las conclusiones proceden de un informe de noviembre de 2022 realizado por el grupo de expertos en energía Ember, el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio y el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero.
India es el tercer mayor consumidor de energía del mundo, y a medida que han aumentado los ingresos y el nivel de vida, también lo han hecho las necesidades energéticas del país, que se han duplicado desde 2000. Lamentablemente, la mayor parte de la demanda energética del país se satisface con carbón, petróleo y biomasa sólida.
Como fuente de energía limpia y renovable, la energía solar es una herramienta importante en la lucha contra el cambio climático. De hecho, un artículo de la Escuela del Clima de la Universidad de Columbia sugiere que un acre de paneles solares podría reducir las emisiones de carbono mejor que un acre de árboles.
La energía solar también puede ayudar a mejorar la calidad del aire y reducir el consumo de agua asociado a otros tipos de producción energética.
Aunque India aún obtiene el 70% de su energía del carbón, la situación está a punto de cambiar, según la experta en cambio climático Suruchi Bhadwal. La energía solar es «una de las industrias de más rápido crecimiento en el país«, declaró a NPR, y añadió: «Ni siquiera Estados Unidos ha aumentado su capacidad instalada tanto y tan rápido«.
Sin embargo, India aún se enfrenta a importantes obstáculos para avanzar hacia un futuro solar.
«India es el quinto país del mundo en instalaciones solares, pero tiene que superar obstáculos, especialmente en la distribución de energía solar, si quiere alcanzar sus objetivos«, dice el informe.
El estudio también analizaba la energía solar en otros países y concluía que cinco de las 10 economías con mayor capacidad solar del mundo, China, Japón, India, Corea del Sur y Vietnam, se encuentran en Asia.
«Hace una década, sólo dos países de Asia figuraban en la lista, mientras que los países europeos dominaban los primeros puestos de la clasificación mundial de capacidad solar. Desde entonces, India, Vietnam y Corea del Sur se han unido a los 10 primeros«, señala el informe.
Estos países obtuvieron un ahorro combinado de 34.000 millones de dólares gracias a la expansión de la energía solar. Se espera que el crecimiento de la industria solar continúe al 22% anual hasta 2030 en estos países.
Puedes consultar el informe completo en: energyandcleanair.org
Deja una respuesta