Actualizado: 05/07/2024
La estufa de leña híbrida (mitad madera, mitad pellets) puede ser la solución en algunos casos para la calefacción.
Si le gusta el calor de la leña, pero necesitas calentar con pellets cuando estás fuera, ¿por qué no eliges una estufa de leña híbrida?
En pocos años, las estufas de pellets se han convertido en uno de los sistemas de calefacción preferidos por los europeos.
Este año, encontrar pellets es más complicado y más caro, pero esto debería mejorar y la estufa de pellets seguirá siendo una forma económica y ecológica de calentarse en el futuro.
Sin embargo, existe otro tipo de estufa: la estufa híbrida de pellets y madera. Para los que ya están acostumbrados a la estufa de leña, permite utilizar ambos combustibles en el mismo aparato. Pero, ¿cómo elegirla, cómo funciona, cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
Cómo funciona una estufa híbrida.
La estufa híbrida consta de una cámara de combustión de troncos con un quemador de pellets.
Gracias a un sensor de llama, el dispositivo detecta el combustible introducido en la estufa.
Aunque hay varios sistemas dependiendo del fabricante, a modo resumen podemos decir:
En el modo de pellets, el encendido es automático gracias a un sistema que enciende los pellets. El aire llega directamente al quemador y el humo es evacuado por un extractor de humos.
En el modo de leña, el fuego puede encenderse con pellets o a la manera tradicional, encendiendo un fuego de leña. El aire se suministra por debajo y por encima de la cámara de combustión, lo que garantiza una doble combustión. El aire se expulsa de forma natural por medio de corrientes de aire.
Una de las ventajas de la estufa híbrida es que puede asegurar la continuidad de la calefacción cuando los troncos han terminado de arder; los pellets pueden entonces tomar el relevo.
Ten en cuenta que no se trata de cestas de pellets que se introducen en la estufa de leña, sino de una cámara de combustión integrada en la estufa.
¿Por qué y cómo utilizar las estufas híbridas?
Las estufas híbridas son prácticas para garantizar la continuidad de la calefacción y para ahorrar en pellets.
Así, cuando estamos presentes, utiliza la estufa híbrida con troncos y los pellets se usan en caso de ausencia, o por la noche.
Por ejemplo, la estufa híbrida se puede programar para que funcione en modo pellet de 5 a 7 de la mañana y luego de 5 a 7 de la tarde, de modo que esté caliente por la mañana cuando nos despertemos y por la tarde cuando llegamos a casa, y se puedan utilizar troncos para hacer un buen fuego por la noche.
Y, durante el fin de semana, es posible encenderla con pellets y luego abastecerla con troncos a tu conveniencia.
Una estufa híbrida es una alternativa interesante si se usa mitad con troncos y mitad con pellets.
Rendimiento de una estufa híbrida.
El rendimiento de una estufa híbrida se sitúa en torno al 80% en modo tronco y al 90% en modo pellet; un buen rendimiento para estos aparatos, siempre que el combustible sea de buena calidad.
Recuerda que la madera debe tener un contenido máximo de humedad del 20% y haberse secado durante al menos 18 meses, y que los pellets deben tener un contenido de humedad inferior al 8% para ser considerados de «buena calidad».
Puede que en tu país o región las estufas híbridas puedan recibir subvenciones si son instaladas por profesionales y si cumplen algunos requisitos.
Mantenimiento de una estufa híbrida.
Diariamente o después de cada uso, habrá que limpiar el quemador y el cristal, lo que puede ser una limitación cuando se tiene poco tiempo.
Algunas estufas híbridas avanzadas tienen una rejilla en el quemador que gira para expulsar las cenizas, reduciendo la limpieza a una vez cada tres días.
Cada año, al igual que con el resto de estufas, será necesario realizar un mantenimiento profesional exhaustivo y una limpieza del conducto de salida de humos.
Precio.
Las estufas híbridas suelen ser mucho más caras que una estufa de leña, ya que hay menos fabricantes y modelos donde elegir.
Ten en cuenta que, si eliges este tipo de estufa, deberás disponer de espacio suficiente para almacenar la leña y pellets, lo que no siempre es fácil.
Un ejemplo de fabricante de este tipo de estufas lo tenemos en www.aduro.es, premio al mejor producto europeo.
Deja una respuesta