Actualizado: 25/10/2021
¿En alguna ocasión has firmado un contrato o documento importante? ¿Has visto la cantidad de papel que se utiliza? Si al igual que nosotros también piensas: ¿Hay algo que se pueda hacer para evitar contaminar tanto al firmar un documento? Tenemos buenas noticias para ti, existe una solución.
Este problema fue identificado por emprendedores, que crearon un servicio que ahorra costos y ayuda a evitar la contaminación excesiva de papel y tinta. Estamos hablando de una tecnología que se basa en un algoritmo totalmente seguro por medio de una firma digital. Un método novedoso y eficiente.
¿Quieres conocer más?
A lo largo de este artículo responderemos las preguntas que así como tú, otras personas se hacen sobre esta herramienta. ¿Listo? Comenzamos.
¿Qué es una firma digital?
Es un tipo de firma electrónica que cumple con las regulaciones legales más estrictas, proporcionando un alto nivel de garantía de la identidad de la persona que firma.
En palabras más técnicas, una firma digital es un sello de autenticación electrónico o huella digital. Se basan en la criptografía de clave pública, conocida como criptografía asimétrica. Esto permite verificar que la información de la persona que firmó no fue alterada. Cualquier cambio que se efectúe directamente en la firma, invalida la firma completa.
¿Para qué se usa o para qué nos puede servir?
Las firmas digitales funcionan exactamente como una firma a mano. Puedes firmar todo tipo de documentos como contratos, escrituras, oficios, etc. Cuando una persona firma un documento, la firma se crea utilizando la clave privada de la persona que firma. El algoritmo matemático funciona como un cifrado y crea datos que coinciden con el documento firmado.
Esta operación es realizada por medio de un software o herramientas digitales como smallpdf. En la plataforma te van guiando paso a paso para hacerlo más intuitivo para cualquier persona. Y lo mejor de todo, no tienes que gastar miles de euros en contratarlo.
Legalidad.
Las firmas digitales son consideradas como legales, fiables y aplicables para los países industrializados en todo el mundo. Esto no es un caso nuevo, con el paso del tiempo esta herramienta logró expandirse por varios países del mundo. Suelen ser más seguras que las firmas tradicionales en papel, lo que se traduce en un menor riesgo de falsificación.
Beneficios.
Las firmas digitales llegaron para revolucionar la manera en la que se rubrican documentos hoy en día. Si no nos crees, sólo revisa los beneficios de utilizarlas.
- Ahorro de costes y recursos. El principal beneficio es el ahorro de costos. Costos como el papel, la tinta, pero también los desplazamientos al sitio. Esto genera que los costos y gastos se reduzcan significativamente para la empresa, lo que se traduce en productos o servicios más baratos para el consumidor final. Asimismo, el cliente ahorra en gastos de gasolina o tiempo; al evitar trasladarse al lugar.
- Seguridad. Otro aspecto importante, se trata de la seguridad. Al utilizar tecnología de primer nivel, se aumenta el nivel de seguridad en la firma, gracias al encriptado con el que cuentan. Lo que hace más difícil que la firma se pueda falsificar.
- Enfocado a la sostenibilidad. Sin lugar a dudas, el mayor beneficio que trae firmar digitalmente, es el cuidado del medio ambiente. El hecho de utilizar menos hojas de papel, automáticamente se traduce en menor cantidad de árboles talados.
Pero no solo hablamos de las hojas de papel sino en el uso de las tintas o cualquier artículo que se utiliza para la firma del contrato. Esto sin tomar en cuenta que en ocasiones se tiene que re-imprimir hojas porque el cliente se equivoca.
Por el contrario, con la firma digital evitas el gasto que implica el proceso “normal” de la firma de un documento. Sin lugar a dudas, hacer este cambio beneficia en gran medida al medio ambiente sin dejar de lado la operación propia de un negocio.
Franchincho dice
Es una alternativa pero creo que cabe medir su importancia adecuadamente, ya que los documentos se almacenan en servidores que están encendidos 24/7, consumiendo luz, que si no proviene de fuentes 100% renovables… Pues una cosa por otra para seguir igual
Quizá a futuro y bajo esa condición si sería una buena opción, y aunque la es relativamente hoy día, no soluciona el problema de la brecha digital que separa a muchos de nuestros mayores de la tecnologia