Actualizado: 05/07/2024
La empresa australiana de mineral de hierro Fortescue ha recibido la batería más grande de su clase, lista para ser instalada en un prototipo de camión minero eléctrico de cero emisiones que está desarrollando con Liebherr.
El sistema de energía prototipo de 1,4 MWh de última generación ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros de la empresa británica Williams Advanced Engineering (WAE), que fue adquirida por Fortescue el año pasado en una operación de 164 millones de libras esterlinas. La batería marca el ritmo de la innovación pionera en la industria pesada y es un diseño a medida pensado para su integración en un camión de transporte minero de 240 toneladas.
Este pionero sistema de alimentación pesa 15 toneladas y mide 3,6 m de largo, 1,6 m de ancho y 2,4 m de alto. Se compone de ocho subgrupos, cada uno con 36 módulos, refrigerados individualmente y cada uno con su propio sistema de gestión de baterías.
Se trata de la primera batería eléctrica para camiones de transporte minero, con un almacenamiento de energía de 1,4 MWH, capacidad de carga rápida en 30 minutos y regeneración de energía en bajadas.
WAE y Fortescue están trabajando juntos para tratar de descarbonizarse más rápida y eficazmente que cualquier otra gran empresa industrial del mundo. El sistema de baterías, diseñado para nuestros camiones de transporte minero eléctrico de cero emisiones, es una parte importante de nuestra estrategia para alcanzar las emisiones terrestres cero reales (Alcance 1 y 2) en todas nuestras operaciones de hierro para 2030.
Mark Hutchinson, CEO de Fortescue Future Industries.
El prototipo del sistema de baterías ya ha llegado al taller de Fortescue en Perth, Australia Occidental. Se ensamblará e instalará antes de ser transportado a Pilbara para ser sometido a pruebas in situ en 2023.
Este sistema es la primera de muchas tecnologías que pueden ayudar a Fortescue a alcanzar su objetivo de producción neta cero para 2030, líder en el sector. Alimentado únicamente por energía renovable, ayudará a evitar que se utilicen enormes cantidades de combustible fósil en la industria minera, con el objetivo de no comprometer la capacidad de carga del vehículo.
Craig Wilson, CEO de WAE Technologies.
Oscar Mendiola dice
Me acabo de suscribir e y encue.ntro esto interesante