Una revolucionaria tecnología de reciclaje que transforma los residuos de vidrio y textiles en «green ceramics» se ha integrado en un nuevo apartamento inteligente en Sídney.
El apartamento de dos dormitorios, que forma parte del proyecto Pavilions de Mirvac en el Parque Olímpico de Sídney, incorpora productos innovadores reutilizados a partir de residuos de vidrio y textiles en materiales de construcción, como baldosas, suelos, alicatados, salpicaderos de cocina y aseos, así como una mesa de comedor y lámparas.
Esta nueva tecnología es obra de la profesora Veena Sahajwalla, una apasionada de la minimización de residuos, científica e inventora, y de su equipo del Centro SMaRT de Investigación y Tecnología de Materiales Sostenibles de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
La profesora Sahajwalla dijo que los muebles de green ceramics, construidos por el especialista MICROfactorie del Centro SMaRT de la UNSW, mostraban lo que se podía conseguir cuando la ciencia, la tecnología y la industria trabajaban juntos.
Green ceramics es un producto que hemos inventado en la UNSW y que tiene dos componentes: residuos de vidrio y residuos textiles.
Este proyecto demuestra que, en el sector de la construcción, se pueden usar materiales en los que nunca se había pensado.
Se calcula que cada año se envían al vertedero 11.000 millones de toneladas de residuos en todo el mundo. Se extraen 92.000 millones de toneladas de materiales, y los edificios son responsables de alrededor del 50% de los materiales usados en todo el mundo. Reutilizar todos esos residuos es fundamental para nuestro planeta.
Un elemento importante de las tecnologías de MICROfactorie es que están diseñadas para operar localmente, recogiendo los residuos y fabricando en origen, en lugar de la producción en masa a gran escala, que añade un transporte innecesario a la ecuación de costes y energía.
Más información: unsw.edu.au
Imágenes: davewheeler.com.au
Deja una respuesta