Actualizado: 20/03/2021
Hawaii quiere mostrar al mundo el brillante futuro de la energía renovable. Ya genera más energía solar por persona que cualquier otro estado, y está apostando decididamente por la energía solar y el almacenamiento de energía para un futuro sin combustibles fósiles.
Hawaii es un paraíso ecológico en el Océano Pacífico, uno de los estados más pequeños de los Estados Unidos (1,4 millones de habitantes), tambien el más remoto. Pero además, también es uno de los estados más dependientes de los combustibles fósiles. La razón la encontramos en su remota ubicación, aislada en el Océano Pacífico.
La economía del estado depende en gran medida del turismo y del ejército, y tal es la demanda de las instalaciones militares y de las aerolíneas comerciales que el combustible de aviación constituye una parte mayor del consumo total de petróleo en Hawaii, mayor que en cualquier otro estado de los Estados Unidos excepto Alaska, según datos de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA).
Durante mucho tiempo Hawaii ha sido el campo de pruebas de la industria solar, ahora está recogiendo sus frutos.
Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el gobierno hawaiano lanzó la iniciativa de energía limpia en el año 2008, donde se comprometía a adoptar medidas ecológicas y sostenibles, y a que toda la electricidad que usara el estado en 2045 fuera 100% renovable, tal y como ha legislado California.
Por ello, Hawaii ofrece un «anticipo» de lo que podrían hacer otros estados a medida que Estados Unidos avanza más y más rápido hacia la energía renovable de lo que muchos expertos anticiparon en su momento. Un experimento a gran escala del que se podrán extraer mucho aprendizaje para aplicar a proyectos de estados mucho más grandes. Si sale bien en Hawai, se puede replicar rápidamente en cualquier otro lugar.
Después de ser muy ambiciosos en relación con las energías renovables para la generación de electricidad, Hawaii ahora quiere hacer más sostenible su transporte terrestre, uno de los grandes consumidores de combustibles fósiles.
Para empezar, cuatro alcaldes se han comprometido a que su sistema de transporte público sea 100% carbono neutral.
El presidente Donald Trump decidió retirar a EE.UU. del Acuerdo de París, que quiere mantener la temperatura del planeta,por el calentamiento global, por debajo de los 2ºC y, si es posible, por debajo de los 1,5ºC.
Poco después, Hawaii se convirtió en el primer estado en convertir el cambio climático en una lucha oficial de su gobierno, lo que llevó al gobernador de la isla, David Ige, a afirmar: «El cambio climático es real, independientemente de lo que digan los demás«.
El compromiso de Hawaii con el medio ambiente es tal que en la actualidad tiene en marcha más de 60 proyectos de energía verde, contando nueve parques eólicos, 19 plantas hidroeléctricas y 22 granjas de energía solar. Además, obtiene el 33 % de su electricidad de las instalaciones solares en tejados. Hay días en los que Hawaii se acerca al 60 % de su energía que proviene de fuentes renovables.
De acuerdo con la Oficina de Energía del Estado de Hawaii, estos proyectos en su conjunto son capaces de generar aproximadamente 156 millones de kilovatios hora de energía al mes, o lo suficiente para alimentar 314.600 hogares hawaianos durante los próximos 20 años.
La isla de Kauai, situada al noroeste de la capital Honolulu, alberga 15 de estos proyectos sostenibles, entre los que se incluye una importante granja solar instalada por Tesla y la Kauai Island Utility Cooperative.
El proyecto se compone de 54.978 paneles solares con 13 megavatios de capacidad de generación solar, y Tesla también ha instalado 272 sistemas de baterías Powerwall 2 para almacenar el excedente solar para su uso nocturno.
Deja una respuesta