Actualizado: 05/07/2024
La tecnología, que ya se está probando, promete una serie de ventajas, como cero emisiones, instalación plug and play y funcionamiento silencioso.
Una nueva tecnología de calefacción se postula como posible alternativa a las bombas de calor y las calderas de gas en la búsqueda de una calefacción con bajas emisiones de carbono.
Heat Wayv, una empresa británica de tecnología energética, ha presentado la primera caldera de microondas del mundo destinada a sustituir a las calderas de gas con cero emisiones, con vistas a la eliminación progresiva del gas natural en las viviendas de nueva construcción a partir de 2025.
La empresa desarrolló originalmente la tecnología de microondas como dispositivo de cocina portátil para uso militar y ahora la ha aplicado a calentar el agua.
El fin del gas natural en los hogares es una realidad.
El fin de las calderas de gas natural es inevitable y está previsto. Pero las tecnologías alternativas propuestas no funcionan para los consumidores, ya que o bien son demasiado caras de instalar o bien son demasiado caras de utilizar.
Buscamos una tecnología limpia en la que la caldera costara al consumidor lo mismo que una caldera de gas.
Phil Stevens, cofundador HeatWayz
Stevens y su cofundador, Paul Atherton, creen que su caldera puede ser una alternativa más barata y sencilla que las bombas de calor para las viviendas de nueva construcción y, al mismo tiempo, fácil de instalar en las existentes.
En su opinión, esta tecnología ofrece una doble ventaja frente a las calderas de gas: su ausencia de emisiones de monóxido de carbono y de energía eléctrica la convierten en una buena opción para la sustitución de calderas en la actualidad, mientras que, en última instancia, ofrece una alternativa más práctica y de menor coste a la red de hidrógeno, que se está proponiendo actualmente.
Creemos que esta tecnología ofrece una solución más práctica que el hidrógeno, con una inversión considerablemente menor que los miles de millones que costará el hidrógeno, pero incluso si la red de hidrógeno se hace realidad, durante los próximos 30 años o el tiempo que sea necesario, ésta es una tecnología puente perfecta.
Paul Atherton, cofundador.
La empresa está en conversaciones avanzadas con constructores de viviendas para probar la tecnología en un entorno real el año que viene, y luego optimizarla con un plan para vender las calderas a través de los mayoristas en 2024.
El concepto conlleva una serie de ventajas que van más allá de su instalación «plug and play»: su eficiencia es del 96%, su funcionamiento es silencioso, los instaladores pueden recibir formación en un curso de medio día y, como se basa en gran medida en componentes de estado sólido, su mantenimiento es reducido, por lo que se ofrecerá con una garantía de diez años.
En realidad, sólo hay tres componentes y no hay piezas mecánicas móviles: la bomba viene en forma de casete, por lo que simplemente se puede extraer.
Paul Atherton
Como dispositivo IoT, la caldera HeatWayz puede ser supervisada y mantenida online, y puede ser optimizada e incluso actualizada sin que el cliente tenga que hacer llamadas, dicen los fundadores.
El sistema Heat Wayv se basa en la tecnología de microondas utilizada en la cocina doméstica, y el corazón del sistema es lo que se denomina Technology Stack. La pila tecnológica patentada Wayv es una estructura de radiofrecuencia robusta y de estado sólido que utiliza amplificadores de alto rendimiento configurables y controlables para generar energía.
Su emisor de microondas utiliza una frecuencia específica para transferir energía a las moléculas individuales de agua y así calentar el volumen de agua.
El sistema precalienta el agua a 20-22 grados célsius y luego la eleva a 65, para suministrarla a unos 9 litros por minuto.
La caldera se ofrecerá inicialmente en dos configuraciones: La HeatWayv one es equivalente a una caldera combinada estándar con un depósito de 40 litros y, como no necesita ventilación externa, puede instalarse en cualquier pared interior o adaptarse a cualquier sistema actual en menos de un día, dice la empresa.
El HeatWayv max es una unidad ampliada que incorpora un depósito interno de agua caliente a presión de 280 litros para los hogares más grandes y tiene el tamaño de un mueble de cocina estándar de doble altura.
Las unidades son modulares, lo que permite configurarlas en tamaños de 5 kW a 60 kW, con la unidad estándar fijada en unos 10,5 kW, aunque las capacidades precisas se decidirán tras el proceso de optimización posterior a la prueba.
Los fundadores afirman que su objetivo son las aplicaciones domésticas, empezando por las viviendas de nueva construcción.
Lo mejor de nuestra plataforma de calderas de microondas es que es completamente compatible con los radiadores domésticos existentes, fácil de instalar y mantener, pero con cero emisiones: a medida que el Reino Unido y el mundo avanzan hacia las energías renovables, necesitamos tener aparatos con cero emisiones en el hogar, pero también conectados para que los dispositivos puedan trabajar de forma inteligente con la red.
Paul Atherton
Los instaladores no deberían tardar más de medio día en instalarlo, por lo que pueden instalar cómodamente dos al día, si no más.
Phil Stevens
Tipos de calderas de microondas.
Heat Wayv ha presentado dos opciones de calderas de microondas:
- Heat Wayv One: puede instalarse en cualquier pared interior o adaptarse a cualquier sistema de calefacción existente en menos de un día, ya que no requiere ventilación externa. Su tamaño es comparable al de una caldera mixta normal.
- Heat Wayv Max: una versión más grande. Para hogares más grandes, incorpora un depósito interno de agua caliente a presión de 280 litros que utiliza la misma tecnología y plataforma energética.
Ventajas de las calderas de microondas.
Algunas de las ventajas de las calderas de microondas pueden ser:
- Calefacción sostenible: gracias a sus casi nulas emisiones. En este punto hay que tener en cuenta en sí no emite carbono siempre que la producción de energía sea verde.
- Fácil de instalar: menos complicaciones a la hora de cambiar la caldera existente en las viviendas.
- Sin ruido: producen poco o ningún sonido.
- Bajo mantenimiento.
- Se utiliza con tuberías y radiadores: Son compatibles con los radiadores y tuberías actuales, lo que alivia el estrés de un largo proceso de instalación desde cero.
- Sistema de control mediante app.
Alfonso Francisco dice
Estoy muy ilusionado con esa caldera de microondas.
Yo presenté un proyecto hace 20 años en idéntica línea.
Quiero que cualquiera que lea este mensaje me mande toda la información técnica al respecto.
Muchas gracias.
Eberhard Wolff dice
Parece que estos Ingleses aún no se han dado cuenta, que estamos en una crisis de energía eléctrica, la cual está lejos de tener solución, ni a largo plazo. Debería ser prohibitivo de usar electricidad adicional a lo existente, para resolver problemas de calefacción.
Nieves Macia dice
Me interesaría saber más sobre el calentador,y si tendría que subir la potencia qué tengo contratada,
ENRIQUE BERTOMEU MARTIN dice
Me gustaría recibir más información sobre el producto.
Gracias
Manolo dice
Pone que tiene un rendimiento del 96%. Una resistencia rinde al 100%, es más barata, ya existe en el mercado y no necesita de electrónica para funcionar.