Actualizado: 05/07/2024
El parque eólico marino superhíbrido Hollandse Kust Noord, ubicado en la costa de Holanda Septentrional, acaba de recibir su primera turbina, y se espera que comience a generar energía en junio de este año. Este parque eólico marino es una iniciativa innovadora que busca combinar diferentes tecnologías para generar energía renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El parque eólico cuenta con 69 aerogeneradores Siemens Gamesa 11.0-200 DD, que generarán al menos 3,3 TWh al año, lo que equivale a cubrir el 2,8% de la demanda eléctrica de los Países Bajos. Cada aerogenerador tiene un diámetro de rotor de 200 m y una de las palas mide 97 m, es decir, 17 m más que la envergadura de un Airbus A380. Además, las turbinas estarán situadas a 1 km de distancia entre sí.
Pero lo que hace que este parque eólico sea verdaderamente especial es que también contará con energía solar flotante, almacenamiento en baterías y producción ecológica de hidrógeno. CrossWind y TNO (Organización Holandesa de Investigación Científica Aplicada) están diseñando, instalando y explotando una planta solar flotante de 0,5 MW que se instalará junto a los aerogeneradores. También habrá instalaciones de almacenamiento de baterías a corto plazo y producción de hidrógeno a escala de MW en el emplazamiento.
El buque de instalación en alta mar Scylla fue utilizado por Siemens Gamesa Renewable Energy y la empresa holandesa de contratación marítima Van Oord para transportar e instalar los aerogeneradores en el emplazamiento, situado a unos 18,5 km de la costa de la provincia de Holanda Septentrional.
El Ministerio holandés de Asuntos Económicos y Política Climática seleccionó a CrossWind, una empresa conjunta de Shell y Eneco, para construir Hollandse Kust Noord en 2020. Este parque eólico marino superhíbrido es un paso importante hacia la transición energética sostenible y es un ejemplo de cómo diferentes tecnologías pueden combinarse para generar energía limpia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se espera que, una vez en pleno funcionamiento, Hollandse Kust Noord reduzca las emisiones de CO2 en más de 1,3 millones de toneladas al año, lo que equivale a las emisiones anuales de más de 250.000 coches.
Deja una respuesta