Actualizado: 05/07/2024
La industria de la aviación ha fijado como objetivo lograr la neutralidad climática a partir de 2050. Para alcanzarla, la industria aeronáutica deberá transformar rápidamente su mezcla energética actual. Aunque durante décadas el queroseno ha sido el combustible preferido de la industria, ahora deberá abrir espacio para una variedad de nuevas vías energéticas y combustibles, incluido el hidrógeno, para impulsar las aeronaves del futuro.
El proyecto piloto HyPERION allana el camino para la propulsión de hidrógeno en la aviación civil.
La compañía aeroespacial Airbus también está enfocada en un futuro de aviación más verde y ha revelado importantes proyectos para construir aviones comerciales propulsados por hidrógeno. En colaboración con ArianeGroup, una empresa conjunta entre Airbus y Safran, la compañía aeroespacial ha probado con éxito el concepto de un sistema de acondicionamiento de hidrógeno capaz de suministrar energía a un motor de turbina de gas aeronáutica.
El proyecto de investigación conjunto, llamado HyPERION, comenzó en diciembre de 2020. El proyecto tenía como objetivo explorar soluciones técnicas seguras y eficientes de propulsión a base de hidrógeno que pudieran ofrecer una alternativa al combustible fósil para la aviación comercial para 2035.
HyPERION ha permitido avances significativos en la definición de sistemas de propulsión a base de hidrógeno para aviones comerciales, brindando un alto grado de seguridad y la identificación de las diversas tecnologías que aún deben desarrollarse.
El proyecto combina la experiencia de Airbus en construcción de aeronaves con la experiencia de ArianeGroup en el uso de hidrógeno líquido, desarrollada a lo largo de décadas trabajando en la propulsión del lanzador Ariane. En el nuevo sistema, el hidrógeno se almacena como líquido en tanques criogénicos, luego se acondiciona para alcanzar una temperatura y presión óptimas en los motores.
En sus instalaciones de pruebas en Vernon, ArianeGroup llevó a cabo con éxito pruebas de combustión de hidrógeno en colaboración con el laboratorio aeroespacial francés ONERA, pruebas de compatibilidad con materiales metálicos y pruebas de un primer sistema de acondicionamiento de hidrógeno (control de presión y temperatura). También realizó una prueba de concepto de un sistema de acondicionamiento de hidrógeno en mayo de 2023 para suministrar energía a una turbina de gas aeronáutica. Este primer experimento fue posible gracias a la reutilización de equipos (bomba eléctrica, generador de gas, intercambiadores) diseñados inicialmente para aplicaciones espaciales.
La exitosa conclusión del proyecto HyPERION confirma el potencial del hidrógeno como fuente de energía para facilitar la descarbonización de la aviación civil. Estos últimos años de estrecha colaboración con nuestras empresas matrices nos han permitido identificar las arquitecturas de trenes de potencia más prometedoras y las tecnologías que se deben desarrollar en los próximos cinco años. Nos enorgullece trabajar juntos para ayudar a Europa en su transición hacia un transporte con bajas emisiones de carbono compartiendo nuestro conocimiento.
Martin Sion, CEO de ArianeGroup.
El proyecto HyPERION cuenta con el apoyo del Gobierno francés a través de la DGAC (Dirección General de Aviación Civil) y forma parte del Programa de Inversiones para el Futuro (PIA). Complementa otras iniciativas de Airbus, ArianeGroup y Safran para reducir la huella de carbono del transporte aéreo.
Vía www.airbus.com
Cam dice
La imagen de la mitad del post corresponde a otro proyecto de hidrógeno llamado HyPower por si queréis hablar de él en otro post.