Actualizado: 05/07/2024
El mercado mundial de la movilidad avanza lenta pero inexorablemente hacia un futuro 100% eléctrico. Esto trae modificaciones en las técnicas de diseño y los componentes mecánicos, muchos de ellos reducidos al mínimo. Sin embargo, un componente que ha permanecido relativamente inalterado en el paso de los vehículos con motor de combustión interna a los vehículos eléctricos es el tren motriz.
En los coches con motor de combustión interna, la potencia se transmite desde el motor a través de la transmisión y a las ruedas mediante ejes de transmisión y juntas homocinéticas. En los vehículos eléctricos, el motor y la transmisión se sustituyen por un motor y un reductor, pero el método final de transmisión a las ruedas es el mismo.
Para solucionar este problema, Hyundai Motor Company y Kia Corporation han presentado un nuevo sistema de tracción universal denominado «Uni Wheel» que puede crear aún más espacio en la plataforma manteniendo la eficiencia necesaria para una autonomía eficaz del vehículo eléctrico.
Presentado en el «Uni Wheel Tech Day» de Seúl, el Uni Wheel es un sistema de tracción funcionalmente integrado que mejora drásticamente el espacio disponible en el interior de un vehículo eléctrico al trasladar los principales componentes del sistema de tracción al espacio libre del cubo de la rueda. Para ello, Kia y Hyundai Motor han diseñado una estructura completamente nueva para el sistema de tracción.
El innovador diseño de Uni Wheel permite una configuración de piso plano al colocar el engranaje reductor del vehículo eléctrico dentro del cubo de la rueda. Esto significa que el compacto motor individual puede situarse cerca de cada rueda, reduciendo así la longitud de los ejes de transmisión.
Como resultado, Uni Wheel crea más espacio interior en comparación con los sistemas de propulsión convencionales, lo que proporciona una mayor flexibilidad para futuros productos de movilidad optimizados para diferentes aplicaciones, incluidos los vehículos especialmente diseñados (PBV).
Uni Wheel cuenta con un exclusivo sistema de engranajes planetarios que incluye un engranaje solar central, cuatro engranajes de piñón a cada lado y una corona dentada circundante. El motor produce energía que se envía al engranaje solar, que a su vez engrana con los piñones. Estos piñones, a su vez, hacen girar la corona dentada conectada a la rueda, que propulsa el vehículo hacia delante. Los piñones de la Uni Wheel están unidos entre sí, formando dos eslabones, y este mecanismo multibrazo permite el movimiento multieje de la Uni Wheel, que posibilita una amplia gama de articulación de la suspensión.
Además, Uni Wheel puede transmitir la potencia sin apenas alterar la eficiencia, independientemente del movimiento de la rueda, lo que garantiza una gran durabilidad y confort de marcha incluso al circular por superficies irregulares y onduladas. Por el contrario, un sistema de transmisión convencional que utiliza una junta homocinética normal sufre una disminución de la eficiencia y la durabilidad a medida que aumenta el ángulo de desviación del eje de transmisión.
Al trasladar la mayor parte del tren motriz a las ruedas, la elevada relación de reducción de Uni Wheel proporciona una salida de par significativa y permite un motor eléctrico más compacto. Con el control independiente de hasta cuatro eficientes unidades de propulsión eléctrica, Uni Wheel también permite niveles sin precedentes de vectorización del par motor para aumentar la capacidad dinámica y ofrecer altos niveles de estabilidad en la dirección y la conducción.
El concepto Uni Wheel libera espacio en el interior de un vehículo que puede utilizarse como espacio de carga adicional, como un maletero más grande o un «frunk». El espacio extra también podría utilizarse para más batería, mejorando así la autonomía de los vehículos eléctricos sin hacerlos físicamente más grandes.
Uni Wheel es un sistema muy flexible y fácilmente adaptable que puede integrarse sin problemas en distintos tipos de vehículos eléctricos. Ofrece las mismas funciones de cadena cinemática y engranaje reductor que los vehículos eléctricos tradicionales, por lo que es compatible tanto con los turismos normales como con los vehículos eléctricos de altas prestaciones. Uni Wheel también puede aplicarse a otros dispositivos de movilidad, como sillas de ruedas, bicicletas y robots de reparto, y puede escalarse para funcionar con ruedas de entre 4 y 25 pulgadas o más.
Vía www.hyundai.com
Deja una respuesta