Un grupo de fabricantes de vehículos y proveedores de tecnología e infraestructura han firmado un acuerdo que certifica su compromiso conjunto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria europea del transporte y la logística en un 90% en los próximos 30 años, mediante el despliegue generalizado de camiones con pilas de combustible de hidrógeno.
En una declaración conjunta, la Coalición desgranó su estrategia para apoyar los planes de la Unión Europea de alcanzar la neutralidad en materia de carbono para 2050 y la forma en que los diversos interesados de la industria y los gobiernos podrían poner de su parte para garantizar que la Coalición pueda lograr su estrategia.
La Coalición incluye a empresas como Toyota, Hyundai, Honda, HYZON Motors, Ballard, Michelin, Total, Engie, Shell y BMW Group, por nombrar algunas, y a fabricantes de equipo original (OEM), proveedores de tecnología de pilas de combustible e hidrógeno, proveedores de infraestructura de reabastecimiento de combustible e hidrógeno, operadores de camiones, usuarios de servicios de transporte de mercancías por carretera y asociaciones industriales.
En su declaración conjunta, la Coalición dijo que era de la firme opinión de que los camiones pesados de pila de combustible e hidrógeno (FCH) en la industria logística pueden servir como pioneros para las aplicaciones de hidrógeno al mostrar fuertes beneficios ambientales y comerciales en Europa.
Como parte de nuestra transición a trenes de potencia cero emisiones, nos comprometemos a alcanzar el objetivo conjunto para el sector del transporte en Europa de desplegar hasta 100.000 camiones pesados de FCH a partir de 2030, como se destaca en el estudio apoyado por la Empresa Conjunta de Pilas de Combustible e Hidrógeno, así como hasta 1.500 estaciones de reabastecimiento de hidrógeno (HRS) estrechamente sincronizadas con los desarrollos de los camiones pesados de FCH y desplegadas hasta 2030.
Tenemos la intención de hacerlo mediante la colaboración entre industrias, introduciendo nuevos productos y modelos de negocio, usando camiones FCH para nuestras ofertas de servicios logísticos y estableciendo las respectivas redes de HRS y la cadena de suministro de combustible para poner en marcha y acelerar su despliegue.
Por la presente expresamos nuestro compromiso y voluntad de contribuir a la descarbonización del sector del transporte europeo mediante una fuerte inversión en el desarrollo, la producción y el despliegue de camiones FCH, para crear una demanda de grandes cantidades de hidrógeno verde y para construir y operar la respectiva infraestructura de HRS.
Para lograr los efectos de escala necesarios y alcanzar las reducciones de costes esperadas mediante optimizaciones técnicas hasta que los camiones de pilas de combustible e hidrógeno alcancen precios de mercado competitivos, nos proponemos apoyar la comercialización.
El Director General de HYZON Motors, Craig Knight, dijo que los nombres detrás de la Coalición son una indicación increíblemente fuerte de la seriedad de la industria en cuanto al impacto sostenido en nuestro futuro.
Esta es una declaración histórica de las partes que han firmado este documento e HYZON se enorgullece de formar parte de los planes de descarbonización en Europa.
Estamos totalmente de acuerdo con el objetivo de neutralidad de carbono de la UE y la única manera de lograrlo es con una amplia colaboración de la industria, el apoyo del gobierno y el acceso a los instrumentos de financiación.
Esperamos con interés lo que el futuro depara a Europa, pero no se detiene ahí para HYZON; esperamos que otras regiones tomen nota y se pregunten cómo pueden tomar este marco y establecer sus propios objetivos a largo plazo.
Anónimo dice
Sin lugar a dudas el hidrógeno terminará imponiéndose como nuevo energético del mundo, es solo cuestión de tiempo, los que empiecen desde ahora tendrán más oportunidades de dominar el mercado, pero además traerá un enorme beneficio al medio ambiente, ya que el resultado de la combustión es vapor de agua. Los particulares podremos generar nuestra propia energía desde casa y con ello satisfacer nuestra propia necesidad de energía (lean a Jeremy Riffkin en «La economía del hidrógeno»).