A medida que el precio de la electricidad va subiendo, las empresas e instituciones con grandes facturas de energía han empezado a darse cuenta de la cantidad de dinero que pueden ahorrar si se pasan a la energía solar.
Las instalaciones de energía solar en los tejados residenciales ya son algo habitual, pero las ventajas de la energía solar en el sector comercial son aún mayores, ya que los precios son más bajos y el ahorro total puede ser espectacular.
Hoy nos centramos en las escuelas y universidades, veremos por qué muchas instituciones educativas por todo el mundo están instalando energía solar, cuánto cuesta la energía solar para las escuelas y detallaremos cómo funciona el proceso.
Paneles solares para colegios y universidades.
Para los colegios y universidades que se plantean la instalación de paneles solares, la realidad es que cualquier institución educativa grande tendrá unos costes de servicios públicos importantes. Diversos análisis revelan que los sistemas solares más grandes obtienen un mayor rendimiento de la inversión. Por lo tanto, las grandes entidades como los colegios, institutos y universidades son las que más pueden ahorrar con la energía solar.
Proceso de instalación de sistemas solares en colegios y universidades.
Cuando se trata de una decisión financiera importante para una institución como un colegio, un instituto o una universidad, una cosa es segura: el proceso no será sencillo.
Debe haber un comité o persona designada para investigar y revisar las ofertas solares y determinar si el proyecto es económicamente viable.
La energía solar es un tema bastante complejo con una amplia curva de aprendizaje sobre temas que van desde los créditos fiscales hasta los equipos y las opciones de financiación. Para cualquier parte interesada que quiera dirigir la revisión en nombre de una institución escolar, aquí hay algunos recursos que le ayudarán a poner a todos al día sobre la energía solar:
- Sistema solar que se necesita.
- Baterías sistemas solares fotovoltaicos – Ventajas y desventajas.
- Paneles solares fotovoltaicos – amortización.
El responsable tendrá que revisar primero las opciones tanto de financiación como de instalación.
En cuanto a la forma de pagar la energía solar, el debate principal es entre la compra del sistema en su totalidad o la contratación con un tercero propietario mediante un arrendamiento o un acuerdo de compra de energía (PPA). La mayoría de las instalaciones escolares tienden a utilizar las opciones de arrendamiento o PPA para financiar el sistema. Sin embargo, dependiendo del contratista con el que se trabaje, al final podría tener más sentido económico comprar el sistema.
Los centros educativos también tienen que decidir si instalan un sistema in situ o externo, lo que se determina en función de la cantidad de energía que se necesite y de lo adecuado que sea el tejado del centro educativo o de la universidad para la energía solar.
Para las grandes instituciones educativas que albergan a miles de estudiantes y proporcionan despachos para el profesorado, la instalación fuera de las instalaciones es la mejor manera de construir un conjunto solar que pueda generar energía para satisfacer una parte significativa de las necesidades de electricidad.
En el caso de una institución pequeña o mediana, lo más lógico es realizar la instalación in situ: el tejado del centro educativo y los terrenos circundantes deberían ofrecer un amplio espacio para una instalación en el tejado o en el suelo.
Ventajas de que las escuelas o universidades instalen paneles solares.
Para aquellos que todavía se preguntan por qué su escuela debería cambiar a la energía solar, hay una serie de razones prácticas más allá del deseo de ayudar al medio ambiente y reducir la huella de carbono.
Estas son las 3 principales razones por las que los colegios y Universidades están eligiendo la energía solar:
- Los tipos de tejado y el espacio de las instalaciones ideales hacen que la energía solar sea una gran opción. Un obstáculo para el mercado de la energía solar residencial es la realidad de que muchos hogares no tienen tejados o ubicaciones adecuadas para la energía solar, lo que hace que una instalación fotovoltaica sea menos rentable. En el caso de los colegios, las escuelas primarias y secundarias, o las Universidades la situación es la contraria: la disposición típica de un colegio es ideal para una instalación solar porque los tejados planos ofrecen mucho espacio sin sombra para la instalación. El material de la cubierta y el ángulo del tejado de un edificio pueden influir enormemente en el rendimiento y la eficiencia de los paneles solares, lo que ilustra por qué es tan importante este indicador de idoneidad.
- La energía solar reduce los costes generales de funcionamiento de la escuela. A lo largo de la última década, los precios de la electricidad han ido subiendo y se prevé que el coste de la energía siga aumentando con el tiempo. La volatilidad de los precios fijados en el mercado de los servicios públicos puede dificultar la planificación y el presupuesto de los colegios para el futuro. Una forma clara de tomar el control de los costes de la energía es optar por la vía autónoma instalando energía solar para generar su propia energía desde el tejado del colegio. Desde 2016, la energía solar es el recurso energético más barato del mundo, y en las grandes ofertas comerciales es donde suelen verse los precios más bajos. A medida que los sistemas son más grandes, el coste por vatio de un sistema de paneles solares disminuye. Grandes empresas como Apple, Facebook y Google reconocen los beneficios financieros y han puesto en marcha enormes parques solares para alimentar centros de datos y operaciones en los últimos años. Cuando se combina este beneficio a escala comercial con la realidad de que las instituciones educativas siempre están buscando maneras de reducir los costes operativos, la energía solar puede contribuir significativamente a los ahorros para una universidad o escuela.
- Los colegios con energía solar pueden mejorar su imagen. Para muchos estudiantes, la idea de ir a una escuela o universidad que se considera sostenible y con conciencia ecológica puede ser un factor de distinción. Miles de estudiantes buscan escuelas que constituyan el mejor entorno para estudiar prácticas sostenibles y políticas ecológicas, lo que hace que las universidades con energía solar sean una opción muy atractiva. La mayoría de las universidades han establecido algún tipo de Oficina de Sostenibilidad para promover las prácticas verdes. Contar con una enorme instalación solar en el tejado de una universidad es una forma fácil de establecer una marca de energía verde y ofrecer una ventaja a los estudiantes que tratan de decidir entre dos universidades de atractivo similar.
Deja una respuesta