Actualizado: 09/04/2021
La luz LED está considerada como la mejor fuente de luz artificial, pero sus días de gloria pueden llegar a su fin por la invención de una nueva tecnología cien veces mas eficiente que la LED.
Científicos de la Universidad Japonesa de Tohoku han logrado un nuevo tipo de fuente de luz plana fabricada con nanotubos de carbono, super eficiente, barata y con mínimo consumo de energía eléctrica. Una noticia que publica la revista Quo de febrero de 2015.
Los nanotubos de carbono son estructuras muy resistentes y delgadas que conducen la electricidad. Según los expertos, será el material del futuro junto al grafeno.
Este sencillo panel podría obtener una alta eficiencia lumínica, 60 lúmenes por watt, un excelente potencial para un dispositivo de iluminación con bajo consumo de energía.
Comparada esta nueva tecnología con las luces LED tiene un consumo de energía mínimo. Se calcula que utiliza alrededor de 0.1 watts por hora de funcionamiento, lo que significa unas 100 veces menos que las luces LED.
¿Como lo lograron?
1. El material de estas luces planas se basa en una pantalla de fósforo.
2. Usa una pared de nanotubos de carbono altamente cristalinos.
3. Se ensambla el dispositivo con un disolvente orgánico.
4. El disolvente se mezcla con un agente tensioactivo (parecido al jabón).
5. La mezcla se coloca sobre cada electrodo positivo o cátodo.
6. Se raspa la superficie con papel de lija y se obtiene un panel con luz plana.
Vía e imagen: cnnexpansion.com