Actualizado: 11/11/2022
Irlanda ha dado un paso importante para convertirse en el primer país del mundo en eliminar los combustibles fósiles de su fondo soberano, según ha informado NPR.
El Dail, la cámara baja del parlamento irlandés, ha aprobado un proyecto de ley que exigirá al país eliminar de su fondo soberano alrededor de 8.000 millones de euros en inversiones relacionadas con el petróleo, el carbón y el gas natural, «tan pronto como sea posible». El proyecto de ley se trasladará ahora a la cámara alta del país, el Seanad, donde se espera que se apruebe fácilmente, muy probablemente en septiembre.
«El movimiento [de desinversión] está destacando la necesidad de dejar de invertir en los combustibles fósiles si queremos evitar un cambio climático catastrófico«, dijo a The Guardian Thomas Pringle, el miembro independiente del parlamento que presentó el proyecto de ley. «Irlanda, al desinvertir, está enviando un claro mensaje a la comunidad internacional, que están listos para pensar y actuar más allá de los estrechos intereses creados a corto plazo«.
El fondo irlandés posee actualmente más de 300 millones de euros en 150 empresas de combustibles fósiles. El proyecto de ley define a una compañía de combustibles fósiles como cualquier compañía que gana un 20 % o más en la exploración, extracción o refinación de combustibles fósiles, pero ofrece una excepción para las compañías irlandesas que prometen alejarse de los combustibles que emiten gases de efecto invernadero, reportó The Guardian.
La decisión de Irlanda es una gran victoria para el movimiento de desinversión en combustibles fósiles, que ha persuadido a universidades, fondos de pensiones, aseguradoras, iglesias y ciudades como Nueva York a desinvertir miles de millones de dólares, pero que nunca ha impulsado a todo un país para actuar.
Otro país que ha tomado un camino similar, Noruega, un gran productor de petróleo y el mayor fondo soberano del mundo, va a dejar de invertir en empresas dedicadas a la explotación del carbón, y se está debatiendo dejar de hacerlo también en empresas petroleras y de gas. Pero ningún país se ha eliminado a todos los combustibles fósiles, según NPR.
«La decisión de Irlanda de desprenderse de los combustibles fósiles me deja perplejo. Es uno de los momentos clave de lo que se ha convertido en la campaña más grande de su tipo en la historia. Gracias a todos los que lucharon,» comentó el líder del movimiento de desinversión y fundador de 350.org, Bill McKibben.
La aprobación del proyecto de ley es también un paso importante para Irlanda, que ocupa el último lugar entre los países de la UE en el 2018 Climate Change Performance Index.
«Irlanda se ha ganado una reputación internacional en los últimos años como un’rezagado climático’… así que la aprobación de este proyecto de ley es una buena noticia«, dijo Éamonn Meehan, director ejecutivo de la organización católica irlandesa Trócaire que hizo campaña a favor del proyecto de ley.
Ahora, Irlanda se está posicionando para liderar a otros países en la lucha contra el cambio climático.
«Los gobiernos no cumplirán las obligaciones del Acuerdo de París sobre el cambio climático si siguen apoyando financieramente a la industria de los combustibles fósiles. Los países de todo el mundo deben seguir urgentemente el ejemplo de Irlanda y deshacerse de los combustibles fósiles«, dijo Gerry Liston, redactor del proyecto de ley de Global Legal Action Network, a The Guardian.
Las razones para este cambio de rumbo en las inversiones, dado que las reservas de combustibles fósiles son mayores de lo que se podría llegar a consumir sin llegar a producir un cambio climático realmente catastrófico, son que continuar con la producción de combustibles fósiles es un error para nuestro planeta y nuestra sociedad.
Más información: npr.org
Deja una respuesta