Islandia ha otorgado una licencia de caza de ballenas para 2024 a su única compañía ballenera, Hvalur hf., según informó el gobierno, lo que ha generado críticas de los defensores de la protección de las ballenas.
Islandia otorga licencia para matar Ballenas de aleta vulnerables
La compañía tendrá permiso para matar 99 ballenas de aleta en el oeste de Islandia y Groenlandia, y 29 de estos gigantes mamíferos en el este de Islandia y las Islas Feroe, según el ministerio de pesca, informó Reuters.
“Es ridículo que en 2024 estemos hablando de listas de objetivos para el segundo animal más grande de la Tierra, para productos que nadie necesita,” dijo Patrick Ramage, director del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, a Reuters.
En Islandia, la temporada de caza de ballenas es desde mediados de junio hasta finales de septiembre. La mayor parte de la carne de ballena se vende a Japón.
Las ballenas de aleta están catalogadas como una especie «vulnerable» en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Aparte de los humanos, el único depredador natural conocido de las ballenas de aleta son las orcas, según la Comisión Ballenera Internacional.
Grupos de derechos de los animales calificaron el anuncio como “profundamente decepcionante,” informó The Guardian.
Después de Japón, Islandia es la segunda nación que permite la caza continua de ballenas de aleta este año.
Durante mediados del siglo XX, la industria ballenera mató a casi 725.000 ballenas aleteadas en el hemisferio sur, según la NOAA Fisheries. Aunque sus números han mejorado y se dice que están aumentando desde que muchos países implementaron prohibiciones de caza en la década de 1970, están lejos de los niveles anteriores.
Otras amenazas para las ballenas de aleta incluyen colisiones con embarcaciones, cambio climático, enredos en equipos de pesca, contaminación acústica y la falta de presas debido a la sobrepesca.
Un informe reciente de la autoridad alimentaria y veterinaria de Islandia, Mast, dijo que no se habían hecho mejoras significativas en el estado de bienestar animal de la caza de ballenas el año pasado en comparación con 2022, a pesar de las nuevas regulaciones, informó The Guardian.
“Es difícil entender cómo y por qué se da luz verde para matar a 128 ballenas aleteadas,” dijo Ramage. “Claramente no hay manera de matar a una ballena en el mar sin infligir una crueldad impensable.”
El informe de Mast encontró que algunas ballenas que habían sido arponeadas no murieron hasta después de dos horas. El informe cuestionó si la caza de grandes ballenas alguna vez podría cumplir con los estándares de bienestar animal.
“Es increíble y profundamente decepcionante que el gobierno islandés haya otorgado [esto], desafiando evidencia científica y económica extensa en contra de tales acciones,” dijo Luke McMillan, un activista anti-caza de ballenas con Whale and Dolphin Conservation, según informó The Guardian.
El 20 de junio del año pasado, Islandia instituyó una suspensión de dos meses sobre la caza de ballenas después de que una investigación encargada por el gobierno encontró que los métodos de caza utilizados no cumplían con las leyes de bienestar animal.
Alejandro Korschunov dice
Son unos asesinos.
MANUEL ESCOBAR dice
PUUFFF, HAGAMOS BOICOT COMERCIAL A ISLANDIA Y A JAPON A UNO POR LA CAZA DE BALLENAS Y AL OTRO POR COMPRAR! PERO COMO NADIE HACE NADA! NO PASARA NADA Y ASI SEGUIRAN POR LOS SIGLOS DE SIGLOS!