Actualizado: 05/07/2024
La innovación japonesa ha deslumbrado al mundo durante décadas; pero con toda su tecnología de vanguardia y diseños de última generación, pocos pensarían que el último objeto en causar sensación en el extranjero es un humilde vehículo directamente de las carreteras rurales de Japón. El kei truck, un tipo de camión pequeño muy popular en toda Asia, está ganando adeptos en Estados Unidos por su tamaño compacto y versatilidad.
A primera vista, se podría pensar que las dimensiones del mini camión tienen algo que ver con la estética kawaii. Después de todo, la mayoría de ellos apenas llegan a medir 3,35 m de largo y menos de 2,13 m de alto. En realidad, su tamaño es el resultado de las leyes fiscales japonesas, ya que los vehículos más pequeños pagan menos impuestos.
Los kei trucks aparecieron por primera vez en Japón en 1949. Evolucionaron a partir de camiones de tres ruedas basados en motocicletas que eran populares en el Japón de la posguerra. Este diminuto vehículo tiene un motor igualmente diminuto. Con 660cc, es aproximadamente la mitad del tamaño de los vehículos compactos más pequeños del mercado. Muchos fabricantes de automóviles han producido sus propios kei trucks, como el Suzuki Carry, el Honda Acty, el Daihatsu Hijet, el Mazda Scrum y el Subaru Sambar.
Aunque pueda parecer poco práctico, la verdad es que los kei trucks dominan las carreteras rurales de Japón, permitiendo a los agricultores y a la gente común transportar sus compras, madera o alimentos para su ganado de una manera sencilla. Estos vehículos versátiles pueden alcanzar velocidades de 100 a 120 km/h; aunque, por ley, fueron diseñados para una velocidad máxima de aproximadamente 80 km/h.
Mucho más pequeños que un camión normal, pero con una capacidad de carga mucho mayor que un automóvil compacto, los estadounidenses han descubierto que los kei trucks llenan un vacío necesario en tipos de vehículos. Sin embargo, su principal desventaja son las regulaciones que rodearían su importación. Business Insider informa que el Departamento de Transporte y la Agencia de Protección Ambiental han impuesto algunas restricciones en los modelos más recientes. Algunos estados pueden limitar su velocidad a 40 km/h, como ocurre en Pensilvania, donde deben ser registrados como vehículos todoterreno, mientras que las estrictas leyes ambientales de California dificultan conducir un kei truck allí.
A pesar de los obstáculos a los que se enfrentan, los propietarios estadounidenses de kei trucks se centran en lo positivo, comenzando por su precio. Por ley, los nuevos kei trucks no pueden venderse en el extranjero, por lo que los que llegan a Estados Unidos son modelos usados. Sin embargo, suelen estar en excelente estado y se venden después de solo unos pocos años de uso por sus propietarios originales. Esto hace que los kei trucks estén disponibles por tan solo $5,000, siendo los costes de envío los que representan la mayor parte del precio.
Aunque claramente no están hechos para las salvajes autopistas estadounidenses, su tamaño diminuto y su espíritu confiable pero relajado han conquistado corazones en el extranjero. Dado que los exportadores de automóviles japoneses están recibiendo cada vez más solicitudes de este tipo de vehículo, no te sorprendas si ves un diminuto kei truck en tu próximo viaje por carretera a través de pequeñas ciudades de América.
Juan dice
Que valor tiene el mini pikg en chile