Actualizado: 03/09/2024
El Kelp es el nombre que se le da a diversos grupos de algas marinas que gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales se utilizan como un suplemento alimenticio y proporcionan grandes beneficios a quien las consume, mejorando el metabolismo, facilitando la digestión e incluso se utilizan para bajar de peso. ¡Todo un superalimento!
Estas algas de alto contenido nutritivo forman un complemento perfecto para cualquier dieta, ya que pueden contener incluso diez veces más minerales que las verduras y frutas o cualquier planta terrestre.
El Kelp se encuentra en aguas poco profundas alrededor del mundo y tiene un color marrón verdoso. Los países orientales, en especial Japón y China, son los mayores consumidores de esta planta.
Beneficios para la salud del Kelp.
Gracias a su alto índice vitamínico estas algas aportan muchos beneficios a la salud.
Es una fuente de minerales como el calcio y el yodo y vitaminas K y E que le dan propiedades antioxidante, siendo uno de los suplementos naturales más completos para el cuerpo humano.
- Con frecuencia se utiliza como supresor del hambre, recomendado en especial a personas que están en una dieta de control de peso ya que acelera el metabolismo y además tiene la propiedad de expandirse en el estómago proporcionando una sensación de saciedad.
- Los aminoácidos que contiene también benefician la digestión, pues se encargan de regular todos los procesos metabólicos así como de almacenar óptimamente los nutrientes de los alimentos.
- Igualmente la fibra y la algina, otros de sus componentes, actúan como digestivos y antidiarreicos estabilizando la actividad intestinal, además de ayudar a controlar las flatulencias, evitando los gases y previniendo el estreñimiento.
- Las algas tienen también la propiedad de regular los niveles de colesterol en el cuerpo, mantiene la presión arterial constante y se aconseja a pacientes con problemas de colesterol.
- El Kelp es recomendado para limpiar y purificar las arterias pues tiene efectos anticoagulantes, al mismo tiempo regula el funcionamiento de la glándula tiroides y protege de los efectos adversos de metales pesados y radiaciones, ayudando a depurar el organismo de estos tóxicos.
- Muchas veces es utilizado para reducir los niveles de estrés ya que proporciona un efecto relajante de manera natural y es un buen tratamiento en contra de la fatiga general.
Usos cosméticos del Kelp.
Las algas no solo sirven como suplemento vitamínico, al ser una gran fuente de nutrientes benefician la regeneración de varias partes del cuerpo, además proporcionan vitalidad y energía.
Las propiedades nutricionales del Kelp son aprovechadas por la industria cosmética, muchos productos de maquillaje o cremas faciales la integran entre sus componentes, estos son recomendables para quienes deseen un profundo efecto nutritivo ya que revitaliza la piel.
Así mismo su alto contenido de vitaminas K y E previenen el envejecimiento y la aparición de arrugas, evitando la formación de radicales libres, químicos que envejecen el cuerpo, manteniendo la piel lozana por más tiempo.
Son efectivas en tratamiento del acné, en cuyos casos se recomienda usarla como una mascarilla facial natural, pues actuará de manera directa sobre el área afectada y eliminará los puntos negros y las acumulaciones de grasa.
Sus vitaminas también regeneran los tejidos frágiles del cuerpo como uñas y cabello, dotándolos de mayor dureza, vitalidad y brillo.
Consumo del Kelp.
Las algas Kelp son de fácil acceso, pueden ser encontradas en farmacias o tiendas naturistas, vienen en diferentes presentaciones y depende del usuario elegir la que más le convenga.
La forma más común de consumo son las cápsulas de Kelp que se venden como suplemento vitamínico y supresor del hambre, se recomienda tomar una tableta al menos una hora antes de cada comida para obtener el efecto deseado.
También se consiguen en polvo, en ese caso es recomendable emplearla en las comidas como si fuera sal regular y funcionan como un sustituto de la misma.
Para su uso como mascarilla facial se sugiere mezclar el Kelp con arcilla y agua hasta formar una crema de consistencia pastosa, la cual se debe aplicar en el rostro como cualquier producto cosmético por unos 20 o 30 minutos y luego retirar con agua.
Si se desea usar como un depurante natural es recomendable agregar una cucharada del polvo de algas por una taza de agua hervida, se deja reposar durante la noche y se deben consumir tres tazas de esta infusión a lo largo del día siguiente.
Efectos adversos del Kelp.
Aunque las algas Kelp son naturales y raras veces producen efectos negativos en la salud su consumo excesivo puede tener ciertos resultados adversos en el organismo, por eso es importante no sobrepasar la dosis indicadas.
No se recomienda el consumo de esta a planta a personas que sufran problemas con la tiroides, dado que una de sus funciones es estimular esta glándula lo cual podría, en estos casos, producir un desequilibrio en el metabolismo.
Recuerda consultar con tu médico especialista siempre que vayas a incorporar un nuevo alimento o suplemento a tu dieta.
Deja una respuesta