La empresa eslovaca Klein Vision acaba de pasar a la historia tras realizar su primer vuelo de larga distancia con un coche volador, o AirCar, un vehículo híbrido coche-avión. El AirCar realizó el 28 de junio un vuelo de 35 minutos desde el aeropuerto internacional de Nitra hasta el de Bratislava.
Según la empresa, a diferencia de los eVTOL (aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical), que se parecen más a drones gigantes que a coches de verdad, éste es un coche de verdad. Es decir, sirve tanto para el transporte por carretera como por aire.
En el primer vuelo del AirCar, un sistema patentado, Klein Vision realizó su primer viaje interurbano y su 142º aterrizaje con éxito, lo que lo acerca un poco más a la producción.
El profesor Stefan Klein, inventor del vehículo, lo hizo funcionar en ambas modalidades. El coche volador tardó menos de tres minutos en pasar al modo de conducción con sólo pulsar un botón una vez en tierra.
Este vuelo inicia una nueva era de vehículos de transporte dual. Abre una nueva categoría de transporte y devuelve al individuo la libertad originalmente atribuida a los coches.
Stefan Klein.
El AirCar ya no es sólo una prueba de concepto; volando a 8.200 pies a una velocidad de 100 nudos, ha convertido la ciencia ficción en una realidad.
Anton Zajac, cofundador de Klein Vision.
El AirCar Prototype 1 está equipado con un motor BMW de 160 CV, una hélice fija y un paracaídas balístico. El AirCar ya ha realizado más de 40 horas de vuelo bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil, incluyendo giros pronunciados de 45 grados y pruebas de estabilidad y maniobrabilidad. El AirCar Prototipo 1 ha volado a 2.500 m de altura y ha alcanzado una velocidad máxima de crucero de 190 km/h (103 nudos).
La empresa también ha revelado algunos detalles sobre el próximo AirCar Prototype 2, el modelo de preproducción. Estará equipado con un motor de 300 CV y recibirá la certificación de avión EASA CS-23 con un permiso de circulación M1. Con su hélice de paso variable, se espera que el Prototipo 2 tenga una velocidad de crucero de 300 km/h (162 nudos) y una autonomía de 1.000 km (621 millas).
Deja una respuesta