Actualizado: 29/09/2021
«Mi abuela María» se trata de un corto que muestra una de las maneras más usadas para reciclar agua del mar. Puede parecer innecesario tener que gastar tanto tiempo para poder conseguir un vaso de agua, pero es enternecedor ver como María y su nieto lo consiguen.
Una fabulosa historia que puedes disfrutar a continuación:
Según nos ha comentado el propio director del corto, David Valero, se trata de un método muy recurrido en la supervivencia en alta mar y en países sin acceso al agua potable. Con este sistema el agua se evapora y cae en el vaso limpia y sin sal.
De hecho, hace unos días recorrió España la noticia de los dos españoles que fueron rescatados sanos y salvos en el mar de Malasia, sobreviviendo comiendo peces voladores y moluscos, y bebiendo agua que destilaron con este sistema.
El sistema, a modo resumen, sería el siguiente:
- Colocamos el agua salada en un recipiente. En el centro ponemos otro recipiente, un vaso por ejemplo que es donde ser recogerá el agua potable.
- Tapamos el recipiente exterior con un plástico, sellándolo para que quede cerrado. De esta forma, creamos una atmósfera artificial. Colocamos un pequeño objeto en el centro del plástico, el cual facilitará que tenga una pequeña caída.
- Lo dejamos al sol varias horas. El agua se evaporará y se condensará en el plástico, cayendo al vaso del centro gracias a la pequeña caída central.
Si quieres ver como funciona este sistema de destilación solar, te recomendamos que leas el artículo donde explicamos la técnica de KondensKompressor, un sistema de riego solar.
En el corto vemos como el agua resultante la utilizan tanto para regar las plantas, hacer un buen café, o darle de beber al canario.
Podéis seguir la actualidad del festival en su Facebook.
Muchas de las mejores ideas e iniciativas ecológicas han salido de concursos, por lo que todo nuestro apoyo a este tipo de iniciativas.
Deja una respuesta