Actualizado: 14/11/2022
¿Cuántas veces puedes usar las mascarillas? ¿Se pueden lavar o desinfectar? No es sólo cuestión de comprar productos de calidad y confianza como estas mascarillas, también hay que saber como se usan.
Mucha gente reutiliza las mascarillas hasta que están visiblemente sucias o cuando se rompen.
Otros la llevan en la cara pero con la nariz fuera, otros lo llevan correctamente cubriendo la nariz y la boca pero siguen tocándolo todo, y otros la llevan como un bolso o un brazalete, en el brazo.
Y una vez de vuelta a casa la dejan en cualquier sitio, tal vez en la entrada con las llaves y la cartera, o en la mesa de la cocina, lo dejan en el bolso o en el bolsillo de la chaqueta. Y luego a reutilizarla al día siguiente. Y el día siguiente. Hasta que se rompe o se dan cuenta de que está demasiado sucia. Y luego la tiran.
Malos hábitos. Pero no sólo eso.
No hace falta decir que un mal uso de las mascarillas, no sólo es inapropiado, sino peligroso para uno mismo y para los demás.
¿Cómo deben utilizarse las mascarillas (quirúrgicas, desechables o no, con o sin filtro) para que sean lo más seguras posible y no representen un peligro extra? Hablamos del tema.
¿Por qué debemos cambiar la mascarilla a menudo?
El uso correcto de la mascarilla, que es no sólo llevarla ajustada a la cara cubriendo la nariz, la boca e incluso bajo la barbilla, sino también cambiarla a menudo, es capaz de asegurar una limitación significativa de la emisión al aire de secreciones respiratorias y salivares en forma de gotitas, con la posible presencia del Coronavirus que por su tamaño es 600 veces más pequeño que un pelo.
Estas gotitas, que todos hemos aprendido a llamar aerosoles, normalmente se expulsan al hablar, estornudar o toser, hasta dos metros de distancia. Usando la mascarilla correctamente, estas gotas que contienen potencialmente coronavirus, además de otros virus y bacterias, no llegan a otras personas. Una mascarilla «agotada«, usada en exceso, no retiene nada y deja salir y entrar a los gérmenes, bacterias y virus.
Mascarilla quirúrgica de papel: ¿cuánto la usas?
Supongamos que usas una mascarilla quirúrgica convencional cuando vas a trabajar durante unas 8 horas al día, además del tiempo que la usas en el transporte público al ir o venir del trabajo.
¿Deberías tirarla cuando regreses a casa? Sí, las mascarillas quirúrgicas tradicionales son desechables y no debemos reutilizarlas. Este tipo de mascarillas, que están hechas de dos o tres capas de tela no tejida (TNT) de fibras de poliéster o polipropileno, ofrece protección durante 6/8 horas de uso continuo. Después ya no se deben usar.
Mascarilla de tela quirúrgica: ¿cuánto tiempo dura?
Las mascarillas de tejido quirúrgico pueden lavarse a temperaturas de al menos 40/60 C°, lo que garantiza la inactivación de los microorganismos.
En el microondas las de tejido técnico especial.
Algunos tipos de mascarillas de tela, especialmente las de tejido técnico específico, pueden lavarse con jabón y agua caliente y luego colocarse en el microondas a unos 450/600 grados durante 3/4 minutos (si el folleto de instrucciones lo indica). De esta manera se esterilizan y después se pueden secar al aire libre. Cada vez se pueden encontrar más online y en tiendas especializadas, pero cuidado con la certificación que debe ser CE2163 y estar presente en cada mascarilla.
Deja una respuesta