Actualizado: 05/07/2024
La novedosa turbina hidroeléctrica inventada por el ingeniero civil checo Miroslav Sedláček en la Universidad Técnica Checa de Praga abre el potencial para la generación de electricidad a partir de vías fluviales de baja velocidad, como arroyos y pequeños arroyos, abriendo así una amplia gama de fuentes de energía sostenible hasta ahora inexploradas.
Miroslav Sedláček de la Universidad Técnica Checa de Praga fue nominado como uno de los 15 finalistas del Premio Europeo para Inventores 2016.
Sedláček logró su avance explotando un curioso principio hidrodinámico: el principio del fluido rodante, una dinámica de vórtice que crea enormes cantidades de energía.
Aprovechando la succión natural de agua y bombeándola a través de una carcasa de turbina de forma especial, Sedláček ha podido generar energía con una producción de hasta 10 kWh por día con eficiencias del 50-60%: suficiente energía de una pequeña turbina para satisfacer la demanda eléctrica de cinco familias europeas o de un pueblo africano entero.
¿Cómo funciona?
La invención es un recipiente tubular, aproximadamente del tamaño de un horno microondas, que flota como una boya en la superficie de, por ejemplo, un arroyo o un pequeño arroyo. Debajo de la superficie, la turbina dirige el flujo natural de agua a través de un eje redondo, impulsando la presión del agua hacia arriba con una mayor succión como resultado del principio de vórtice. Dentro del eje de la turbina, la poderosa energía del vórtice hace girar una copa fijada al eje del generador que convierte la rotación en energía eléctrica.
Incluso cuando se instala en una pequeña corriente de agua, se ha demostrado que la turbina genera suficiente energía para una casa pequeña a niveles de rendimiento nominal de 100 a 400 W. Idealmente, la turbina sin aspas funciona con niveles de flujo de agua de 22 a 250 litros por segundo, pero ya dará resultados a niveles tan bajos como dos litros por segundo.
Visionario y Pionero
Tras obtener su título de ingeniero en la Universidad de Economía de Praga (República Checa) en 1976, Miroslav Sedláček se dedicó a investigar la generación de energía basándose en principios hidrodinámicos, lo que le llevó a centrarse continuamente en el principio del «vórtice».
Sedláček y su equipo de inventores de la Universidad Técnica Checa de Praga pasaron más de 10 años desarrollando la tecnología del principio de vórtice y presentaron cinco patentes clave en el proceso. Actualmente es profesor asociado en el Departamento de Economía y Gestión de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Checa de Praga.
El diseño de la turbina ha ganado varios premios internacionales, incluido el E.On Energy Globe Award, República Checa, en la categoría Idea (2014), el WIPO Inventor Award (2013) y el Copper Award en la 6ª Exposición Internacional de Invenciones en Suzhou, China (2008).
Esta turbina ya tiene una versión comercial, más información: Bladeless Hydraulic Turbine SETUR
Luis Calistro dice
Sería bueno expandirlo por todo el mundo que sea aprovechado por toda la gente de bajó recursos pero………… ?
Humberto dice
Antonio: porqué no te callas. La energía no se obtiene de la nada. Ni la fusión nuclear, que ahora está en período de prueba, puede hacerlo.
Si inventaste algo, fabricalo y dalo a conocer…
No gratis. Vendelo. No hables pavadas.
El mundo está lleno de inútiles que se la pasan despotricando.
Nelson dice
Antonio te recuerdo ke los propietarios de las multinacionales del petróleo y muchas otras son estúpidos y creen ke si aparece una fuente de energía barata eelos dejarán de ser ricos.
Así lo creen esos estúpidos y no permiten nada nuevo.
X_el_futuro dice
Antonio, tienes alguna forma de contacto suena interesante tu solución.
Jose Luis dice
Fantástico ??
AcS dice
Si por captar el agua de lluvia, me genera controversia con los seidoabietalistas en valle de bravo, imaginate si pongo algo en la corriente de un arroyo o rio, se suscidan estos pen-ton-to-‘s
Odalis Almonte dice
En la actitud humana reina la egomanía y lo contraproducente, somos seres inicuos y malvados; lo que más no interesa es el egoísmo, la hipocresía, la maldad, la codicia, la ambición, la envidia, la burla, el engaño, la traición, la iniquidad… y nos olvidamos de que la vida ni siquiera nos pertenece porque no es nuestra, no la creamos nosotros. No aceptamos ni reconocemos que los recursos naturales son para ser usados en beneficio de todos.
Nadie es dueño de nada y mientras estamos vivos todo nos pertenece a todos.
Nos olvidamos de que “DIOS” es el único dueño de todo y nos manda a compartirlo entre todos.
Pero, la iniquidad humana tiene las riendas de nuestras emociones, pensamientos y actitudes… Somos egocéntricos y materialistas; no nos importa el dolor ni el sufrimiento de nuestros congéneres. Por eso existe y crece cada día la pobreza humana, fruto de nuestra miseria espiritual.
Rechazamos la autoridad de ‘Dios’ e imponemos nuestra propia autoridad, por eso mal vivimos como mal vivimos.
Antonio dice
Desde hace 11 años descubrí como generar energía infinita y todos los Gw que el mundo necesite, sin petróleo, gas, nuclear, hidráulica, carbón, solar, eólica, hidrógeno, imanes etc.
Coste de producción cero, cero emisiones, cero residuos, los paise se ahorraría billones año, es un salto tecnológico de más de 1000 años, pero puede más la estúpida incapacidad inteligencia y egoístas que tienen todos los políticos que prefieren unir sus países en la miseria que hacerla mejor.
Modesto Zavaleta Rivas dice
Para su aplicacion en rio Chicama Region Gran Chimu y generar electricidad de uso domestico.
Cosme dice
Muy interesante el invento y el artículo que describe su funcionamiento
Ya lo he compartido