Actualizado: 07/07/2022
Gracias a una nueva técnica de revestimiento, un equipo de científicos pudo fabricar módulos fotovoltaicos de perovskita de 21 cm cuadrados con eficiencias de conversión sin precedentes.
La co-evaporación térmica da a los minipaneles solares en perovskita una eficiencia del 18,1%.
Un equipo de científicos ha logrado aumentar el rendimiento de la próxima generación de energía fotovoltaica mediante el empleo de un proceso usado en la fabricación de televisores OLED.
Se ha desarrollado en la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur, donde la investigadora Annalisa Bruno y algunos colegas han producido mini paneles solares con una eficiencia récord.
El material elegido es la perovskita, material que en muy poco tiempo ha alcanzado los estándares del silicio.
A diferencia del clásico semiconductor, ha demostrado ser particularmente bueno para la creación de células fotovoltaicas ligeras, flexibles y semitransparentes.
Los dispositivos basados en la perovskita avanzan rápidamente hacia la industrialización, pero la estabilidad y la escalabilidad siguen siendo obstáculos que hay que superar antes de la comercialización.
La investigación de la NTU forma parte de un proceso que acorta la transición del laboratorio al mercado.
El punto clave del trabajo está en la técnica de revestimiento con la que produjeron los mini módulos solares.
Hasta ahora las células solares de perovskita de mejor rendimiento se han fabricado en el laboratorio con un tamaño mucho más pequeño que un centímetro cuadrado, usando una técnica basada en una solución llamada revestimiento de espín. Sin embargo, cuando se usa en una gran superficie, el método da como resultado células con menores eficiencias de conversión de energía. Esto se debe a limitaciones inherentes que incluyen defectos y falta de uniformidad en grandes áreas, lo que dificulta la fabricación industrial.
Annalisa Bruno.
Los científicos han adoptado una técnica de revestimiento industrial diferente, llamada «coevaporación térmica», que se usa ahora ampliamente en la electrónica.
Y descubrieron que podían obtener módulos de 21 centímetros cuadrados con eficiencias de conversión del 18,1 %. Estos son los valores más altos registrados en este sector.
Nuestro trabajo demuestra la compatibilidad de la tecnología de la perovskita con los procesos industriales y su potencial de entrada en el mercado. Esta es una buena noticia para Singapur, que está tratando de aumentar el uso de la energía solar para sus necesidades energéticas. Usando la misma técnica, el grupo fabricó versiones semitransparentes y coloreadas de células fotovoltaicas y mini módulos de perovskita, que alcanzaron valores de eficiencia similares.
Annalisa Bruno.
Se pueden usar minipaneles solares en las fachadas y ventanas de los rascacielos, lo que es imposible con los actuales módulos de silicio porque son opacos y capaces de bloquear la luz. Será posible incorporar células solares coloreadas semitransparentes en los diseños arquitectónicos para recoger aún más energía solar sin comprometer las cualidades estéticas de sus edificios.
Subodh Mhaisalkar, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación Energética de la NTU.
La investigación se publicó en Joule.
Más información: ntu.edu.sg
Richard dice
Buenas tardes excelente que la tecnología, solar siga avanzando yo vivo en la selva del Perú, pero es casi mínimo o nada referente a energía renovable que bueno tener estás informaciones con la esperanza que algún día lleguen a mi país.
Alfredo Suarez Gómez dice
es aplicable al autoconsumo y mejira las prestaciones?
Julio Pinto dice
Esto es un salto al futuro.