Proyecto H2goesRail: Deutsche Bahn y Siemens Mobility desarrollan un tren de hidrógeno y remolque con depósito de hidrógeno.
El proyecto conjunto «H2goesRail» desarrolla un sistema global de hidrógeno completamente nuevo para el ferrocarril.
Primera puesta en marcha del tren de hidrógeno Mireo Plus H de Siemens Mobility y del remolque cisterna de hidrógeno para el repostaje móvil rápido de Deutsche Bahn.
El proyecto «H2goesRail» es un paso importante para dejar de usar el diésel y avanzar en la transición del transporte respetuoso con el clima.
Deutsche Bahn (DB) y Siemens Mobility estrenaron su innovador sistema en la planta de Siemens en Krefeld: el recién desarrollado Mireo Plus H, el tren de próxima generación propulsado por hidrógeno, y un remolque móvil de almacenamiento de hidrógeno de nuevo diseño.
El tren y su nueva infraestructura están destinados a sustituir a los trenes diesel de unidades múltiples en el transporte de cercanías y regional y a reducir a cero las emisiones de CO2 relacionadas con el ferrocarril.
El proyecto H2goesRail no sólo probará el uso del hidrógeno para el ferrocarril, sino que hará avanzar sustancialmente la tecnología.
Cada tren puede ahorrar hasta 45.000 toneladas de CO2 a lo largo de su vida útil de 30 años comparado con los mismos viajes en automóviles.
Como tren de dos vagones, el Mireo Plus H del proyecto H2goesRail tiene una autonomía de hasta 800 kilómetros, es tan potente como su homólogo eléctrico de unidades múltiples, tiene 1,7 MW de potencia de tracción que proporciona una aceleración de hasta 1,1 m/s2 y una velocidad máxima de 160 km/h. La versión de tres coches tiene una autonomía de hasta 1.000 kilómetros.
Un elemento clave necesario para que la tecnología del hidrógeno sea competitiva con el gasóleo en el funcionamiento diario es un proceso de recarga rápido. Para ello, DB ha desarrollado un nuevo método que, por primera vez, permite repostar un tren de hidrógeno con la misma rapidez que un tren de gasóleo. Este es un factor especialmente importante si se tiene en cuenta la estricta programación del servicio regional de pasajeros de DB. El rápido repostaje de los trenes de hidrógeno hará que esta tecnología sea competitiva en las operaciones diarias.
Los trenes de hidrógeno tienen una tecnología de propulsión especialmente respetuosa con el clima, ya que funcionan sin emisiones con hidrógeno verde y sólo emiten vapor de agua. En el proyecto H2goesRail, por ejemplo, el tren de hidrógeno ahorrará unas 330 toneladas de CO2 en un año en el trayecto Tübingen-Pforzheim, en comparación con un tren con motor diesel. En general, el Mireo Plus H puede ahorrar 520 toneladas al año en función del perfil de la ruta (calculado sobre un kilometraje de 200.000 kilómetros).
El hidrógeno será producido en Tubinga por la DB utilizando electricidad verde tomada directamente de la línea eléctrica aérea.
El Mireo Plus H empezará a probarse en Baden-Württemberg en 2023. Durante su servicio de pasajeros previsto para 2024, el tren de hidrógeno para el proyecto H2goesRail con Deutsche Bahn proporcionará un servicio regular de pasajeros entre Tübingen, Horb y Pforzheim y sustituirá a un tren diesel.
Vía siemens.com
Deja una respuesta