Actualizado: 05/07/2024
El grupo tecnológico finlandés Wärtsilä y el estadounidense WEC Energy Group han probado las capacidades de un motor Wärtsilä que funciona con combustible mezclado con hidrógeno al 25 % vol. Durante todo el periodo de pruebas, el motor Wärtsilä siguió suministrando energía a la red.
Según Wärtsilä, se trata del mayor motor de equilibrado flexible operado comercialmente que ha funcionado con una mezcla de combustible de hidrógeno, lo que representa un logro pionero en el mundo.
Las pruebas, que finalizaron en octubre de 2022, se llevaron a cabo en la central eléctrica A.J. Mihm de 55 MW de WEC Energy Group en Michigan, EE.UU., utilizando un motor Wärtsilä 50SG sin modificar.
El Electric Power Research Institute (EPRI) también participó en las pruebas y dirigió la evaluación del rendimiento del motor durante las mismas.
Wärtsilä señaló que el análisis del EPRI confirmó la viabilidad de la mezcla de hidrógeno con gas natural para su uso en un motor Wärtsilä existente y los resultados de la demostración también mostraron que el hidrógeno puede ser manejado y utilizado de forma segura y fiable en la tecnología de motores.
Durante tres días de pruebas continuas, se demostró la capacidad del motor para co-combustión de mezclas de hidrógeno, mostrando claras mejoras en la eficiencia del motor y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sin dejar de cumplir con las emisiones de NOx, dijo la compañía finlandesa.
Añadió que se logró una carga del motor del 95% con la mezcla de hidrógeno al 25%, mientras que con la mezcla de hidrógeno al 17% se alcanzó una carga del motor del 100%.
En cuanto a los resultados obtenidos, el informe del EPRI señala que esta clase de motores puede mantener su mayor eficiencia en comparación con las turbinas de gas de ciclo simple y, dado que los motores en general tienen una mayor eficiencia, su producción relativa de CO2 en comparación con las turbinas también será menor, como ocurrió en este estudio, declaró Wärtsilä.
Estas pruebas demuestran claramente que la tecnología de motores de Wärtsilä puede ofrecer soluciones energéticas preparadas para el futuro que contribuyen enormemente a la descarbonización de las operaciones. Los resultados de las pruebas con una mezcla de hidrógeno y gas natural han sido extraordinarios. Seguimos desarrollando y preparando nuestros motores para que funcionen con combustibles sostenibles y esperamos disponer de un concepto de motor y central eléctrica para funcionar con hidrógeno puro en 2026.
Anja Frada, COO de Wärtsilä Energy
EPRI está acelerando el despliegue de una cartera completa de tecnologías de energía limpia para apoyar un futuro neto cero. Este proyecto de demostración con Wärtsilä y WEC Energy Group es significativo para mostrar el potencial de la mezcla de hidrógeno en motores de gas natural. Los resultados de este proyecto se compartirán con la industria energética para seguir avanzando hacia los objetivos de descarbonización.
Neva Espinoza, Vicepresidenta de Suministro de Energía y Recursos Bajos en Carbono del EPRI
Estamos muy satisfechos de asumir un papel de liderazgo en la exploración del potencial de esta tecnología, ya que nos centramos en proporcionar a los clientes una energía asequible, fiable y limpia. A medida que aumentan las energías renovables, debemos asegurarnos de que podemos mantener las luces encendidas cuando el sol no brilla y el viento no sopla. Los resultados de este proyecto son un claro indicador de que estas unidades gestionables pueden funcionar con combustibles de muy bajo o nulo contenido en carbono.
Gale Klappa, Presidente Ejecutivo de WEC Energy Group
Qué es el motor Wärtsilä
El motor Wärtsilä es un tipo de motor de combustión interna diseñado y fabricado por la empresa finlandesa Wärtsilä Corporation. Estos motores se utilizan principalmente en aplicaciones marinas, como la propulsión de buques y la generación de energía eléctrica a bordo.
Los motores Wärtsilä están disponibles en una amplia gama de tamaños y configuraciones, desde motores de dos tiempos y cuatro tiempos hasta motores duales y trifásicos. Están diseñados para funcionar con una variedad de combustibles, incluyendo gas natural, diésel, aceite pesado y combustibles renovables como biogás y biodiésel.
El motor Wärtsilä es conocido por su eficiencia y fiabilidad, lo que lo convierte en una opción popular para las aplicaciones marinas y de generación de energía. Además, la empresa ofrece servicios de mantenimiento y soporte técnico para garantizar que los motores funcionen de manera óptima durante toda su vida útil.
El motor Wärtsilä puede funcionar con hidrógeno. Wärtsilä ha estado trabajando en el desarrollo de motores que puedan funcionar con hidrógeno durante varios años, y actualmente ofrece motores que pueden funcionar con una mezcla de hidrógeno y gas natural o diésel. Además, la empresa está desarrollando motores que puedan funcionar completamente con hidrógeno.
Ricardo dice
Excelente publicación, como todas dando la posiblidad de actualizar a los amantes de este hermoso mundo de la innovación, muchas gracias a todos.