Actualizado: 01/07/2022
Indonesia mantiene un ritmo de deforestación alarmante. Noruega ha establecido un plan para ayudar a parar este problema y ya se están produciendo avances en la materia.
La demanda mundial de productos forestales ha devastado más de 100.000 millas cuadradas de bosques en Indonesia, un área mayor que Reino Unido. Este aspecto es muy negativo tanto para la biodiversidad como para el cambio climático a nivel mundial.
Durante muchos años, Indonesia ocupó el primer lugar en deforestación. Muchos bosques son eliminados para sembrar palma, con la intención de cosechar su aceite, lo que lleva a quemar masa vegetal.
Estas prácticas han llevado a que el país se encuentre entres las cinco naciones con mayores emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se debe a que zonas con mayor tasa de deforestación tienen suelo de turbera. Contienen más carbono que los propios árboles, por lo tanto arroja de 240 a 447 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Si bien la promesa de Noruega es muy importante económicamente hablando, las empresas responsables de la deforestación generan ganancias muy importantes que hacen más que atractiva la desaparición de los bosques. En 2015, las exportaciones de pulpa de Indonesia ascendieron a 1.800 millones de dólares y las de aceite de palma a 15.000 millones de dólares; las exportaciones de carbón en 2016 fueron de 12.900 millones de dólares.
Dada esta situación, el gobierno de Noruega declaró una moratoria para frenar la pérdida de bosques tropicales. Por este motivo, prometió mil millones dólares para revertir la deforestación, iniciativa enmarcada en el Programa de Reducción de emisiones por deforestación y degradación de Bosques.
Características de la moratoria de Noruega.
Lo primero que hay que comentar es que es jurídicamente vinculante, aunque se ve limitada por la corrupción existente en Indonesia.
A pesar de las desventajas mencionadas, Indonesia está llevando a cabo una serie de reformas en términos de gestión de recursos forestales.
Indonesia confirmó que las emisiones de dióxido carbono generadas por la deforestación disminuyeron en 2017. Esta noticia será verificada de forma independiente. Al ser validada, se pagarán alrededor de 4,8 millones de toneladas de emisiones evitadas, según la declaración de la Embajada Noruega.
La promesa de Noruega debía ser replicada por otros países desarrollados. Pero hasta la fecha, no se han recibido los 100.000 millones de dólares que correspondían al Fondo Verde para el Clima como parte del Acuerdo de París. Tan sólo han llegado unos 10.000 millones de dólares.
Deja una respuesta