La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, aprobó una nueva ley que posicionará a su estado para cubrir el 100% de sus necesidades eléctricas de fuentes renovables a más tardar en 2050.
La norma se aplicará de forma gradual, y marca el 50% para el 2030, el 80% para el 2040 y el 100% para las compañías de servicios públicos para el 2045, con cooperativas eléctricas hasta el 2050 para su cumplimiento.
Lujan Grisham hizo campaña con la promesa de traer energía renovable a Nuevo México. Los gobernadores de Wisconsin y Colorado también hicieron campaña en plataformas similares y ganaron, y el gobernador Jay Inslee del estado de Washington se ha comprometido a deshacerse de sus plantas generadoras de combustibles fósiles para 2045.
«La Ley de Transición Energética cambia fundamentalmente la dinámica en Nuevo México. Este es un esfuerzo a nivel estatal, cambiando la dinámica y los resultados, protegiendo a las futuras generaciones para siempre. Esta legislación es una promesa para las futuras generaciones, quienes se beneficiarán tanto de un medio ambiente más limpio como de una economía energética más robusta».
Lujan Grisham
La oposición al proyecto de ley dicen que equivale a un rescate para la Compañía de Servicios Públicos de Nuevo México, que está cargada con costes exorbitantes en su estación generadora de carbón de San Juan. PNM planea cerrar la instalación antes de lo previsto en 2022 y el nuevo proyecto de ley le da autoridad para refinanciar su deuda actual con nuevos bonos a una tasa de interés más baja que será pagada por sus clientes a lo largo del tiempo. Los críticos también afirman que el nuevo proyecto de ley no compensa adecuadamente a los trabajadores que se verán afectados por la transición a la energía renovable.
Pero después de un año de duras negociaciones, el proyecto de ley obtuvo el apoyo de un grupo diverso de patrocinadores, entre ellos PNM, grupos ambientalistas y sindicatos, todos los cuales ven la nueva legislación como un paso en la dirección correcta en el camino hacia un futuro de energía limpia, uno que se espera que vea una expansión de la actividad industrial dentro del estado.
Por su parte, el PNM dice que apoyó plenamente la nueva ley y que ya está bien acompañada de planes para añadir activos de energía renovable a su cartera.
«PNM es plenamente consciente de los desafíos que esta legislación plantea directamente a nuestra compañía, pero sabemos que no hay mejor lugar que Nuevo México para hacer crecer la economía de la energía renovable». Añadió que su empresa asumirá el reto de frente y trabajará para equilibrar «este nuevo camino» con las necesidades de sus trabajadores y clientes.
Pat Vincent-Collawn, presidente y director ejecutivo de PNM Resources.
Vista en su conjunto, la nueva ley es uno de los compromisos más firmes en materia de energía renovable en los Estados Unidos, que rivaliza con los ya promulgados por California y Hawaii. El Oeste Americano ha sido visto a menudo como opuesto a las energías renovables, pero con Nuevo México, Colorado y Nevada a la cabeza, ya han salido de esa dinámica.
- Anemoi completa la instalación de 5 velas rotatorias en el buque VLOC Sohar Max, convirtiéndolo en el mayor buque de propulsión eólica del mundo
- Equipo de investigación australiano ha desarrollado una película ultrafina y flexible que convierte el calor corporal en electricidad, eliminando la necesidad de baterías en dispositivos portátiles
- Axial Skelter, un sistema escalable inspirado en la forma de una concha, capaz de aprovechar las corrientes de marea y los flujos de ríos > puede generar energía para preparar 250.000 tazas de té al día
- Se pone en marcha en Dinamarca la primera planta dinámica de amoniaco ecológico del mundo
- MAN comienza a probar el primer motor de amoníaco de dos tiempos a escala real del mundo
Deja una respuesta