
La ‘openbike’ de madera contrachapada de Arquimaña puede ser descargada y construida por cualquier persona.
El estudio español Arquimaña quiere reducir las emisiones de carbono en las ciudades al tiempo que acerca a las personas a la tecnología, así que ha diseñado una bicicleta de madera que puede ser descargada y fabricada por cualquier persona del mundo.

Openbike es un manifiesto sobre el urbanismo sostenible, el transporte urbano, la fabricación distribuida, el conocimiento compartido, la comunidad y el uso responsable de los recursos, que se materializa en el diseño de un transporte urbano no contaminante, la bicicleta, que puede ser fabricada por su propio usuario dentro de la ciudad donde se va a utilizar.
Raquel ares e Iñaki Albistur, arquitectos.
No transportamos materiales sino información.
Arquimaña lleva diseñando prototipos de openbike desde 2017. Esta versión final está pensada para ser usada por cualquier persona, sin importar su edad, incorpora racks de almacenamiento para transportar mercancías y emplea una construcción sencilla a partir de materiales ampliamente disponibles.

Para fabricar la bicicleta, los usuarios pueden descargar los archivos de fabricación de su sitio web, después pueden llevar los dibujos a su taller local de fabricación digital (fablab) y cortar por CNC el cuerpo de la bicicleta a partir de madera contrachapada disponible localmente y usar la impresión 3D para elementos como el sillín, el buje delantero y las empuñaduras. Estas piezas también podrían reciclarse a partir de bicicletas antiguas.

Los archivos de fabricación de openbike tienen licencia Creative Commons 4.0, lo que permite que los diseños puedan ser mejorados, modificados, fabricados y compartidos de nuevo por cualquier persona en todo el mundo. Basándose en estos principios de diseño abierto, Arquimaña fomenta el desarrollo y el diseño basados en el uso de recursos locales pero con técnicas y herramientas globales adaptadas a las características de un lugar concreto.
Más información y descarga de archivos de fabricación: Arquimaña
Luis Bianchi dice
Sin sistema de frenos?
AILIN MACHADO dice
COMO FRENA? ES DE ENGRANAJE FIJO?
RICARDO dice
hola ¿como frena?
Ana Valeria Jiménez Pérez dice
Me parece una muy buena idea. Ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental y sus niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire.
La bicicleta como medio transporte ayuda al medio ambiente Ya sea para recorrer trayectos cortos, puede beneficiar tu salud, el cuidado del medio ambiente y hasta tu bolsillo, pues no gastarías en gasolina o mantenimiento de tu coche. De esa manera contribuyes no solo a tener una ciudad con aire más limpio, si no además menos ruido a tu alrededor.
A nivel de consumo global, las bicicletas son de los medios de transporte que menos materiales demandan para su fabricación y funcionamiento, no consume combustible y su mantenimiento es muy básico
Francisco Hernández dice
Excelente propuesta, y muy amigable con nuestro ambiente…
Maria dice
Muy interesante. Me gustaria si fuera tricilo.