Actualizado: 30/08/2023
Ese es el plan para los próximos cinco años, mientras que este otoño llegará un aumento menor de alrededor del 5% a la Tesla Gigafactory en Nevada.
Según un informe de Reuters, Panasonic pretende aumentar la densidad energética de las baterías de iones de litio suministradas para Tesla (cilíndricas del tipo «2170») en un 20% en unos 5 años.
El informe no especifica si estamos hablando de densidad gravimétrica o volumétrica (o ambas).
Panasonic produce células cilíndricas tipo «2170» – níquel-cobalto-aluminio (NCA) – para Tesla en la fábrica Tesla Gigafactory en Nevada desde 2017. Las baterías de Tesla-Panasonic se consideran las más densas energéticamente hablando.
Aunque la mejora del 20% en cinco años es significativa, probablemente se dividirá en pasos más pequeños y parece que el primer aumento del 5% llegará más adelante este año.
La compañía japonesa está lista con la tecnología mejorada y a partir de septiembre de 2020 comenzará a convertir las líneas en Gigafactory:
Panasonic ya ha desarrollado tecnologías para aumentar más del 5% en la densidad energética de las células «2170».
A partir de septiembre, la empresa comenzará a convertir las líneas de su fábrica en Nevada que opera con Tesla mientras se prepara para aumentar aún más la densidad de energía de las células, dijo Takamoto.
Los únicos dos modelos de Tesla que actualmente usan las baterías «2170» son el model 3 y el model Y (a los que se unirán más adelante el Semi). El Model S/Model X todavía están equipados con «18650».
Panasonic también anunció que, actualmente, el contenido de cobalto en las baterías para Tesla está por debajo del 5%, que podría ser el más bajo de la industria.
Panasonic ya ha reducido el contenido de cobalto por debajo del 5% en el cátodo NCA y planea mejorar sus baterías por etapas.
Yasuaki Takamoto.
El próximo paso será la fabricación de baterías sin cobalto en 2-3 años, aunque no estamos seguros de si estamos hablando de una tecnología mejorada de las células existentes, o de una nueva (o la propia versión de Panasonic de LFP), que simplemente no usa el cobalto. El problema con la LFP es su densidad de energía significativamente menor (podría ser menos de la mitad de la NCA), aunque el coste también es menor.
Para controlar los riesgos de seguridad asociados a una mayor densidad y menos cobalto, Panasonic está ajustando la composición y el diseño para una mejor estabilidad térmica.
Yasuaki Takamoto.
Una versión sin cobalto, por otro lado, reduciría la dependencia de un costoso y controvertido componente, que hace que las baterías sean estables pero plantea problemas éticos dadas las controvertidas condiciones laborales del principal productor, la República Democrática del Congo.
Yasuaki Takamoto.
Fuente: Reuters
Deja una respuesta