El gigante de la joyería Pandora ha anunciado que dejará de usar diamantes extraídos de minas y que, en su lugar, usará diamantes cultivados en laboratorio y fabricados de forma sostenible.
Gracias a las tendencias de compra de los millennials, que se preocupan por el medio ambiente y no creen que sea necesario invertir el salario de dos meses en un anillo de diamantes, ha llegado el momento.
Los diamantes no son sólo para siempre, sino para todo el mundo. Mucha más gente podrá permitirse la nueva colección, sin tener que invertir parte de sus ahorros.
Alexander Lacik, director ejecutivo de Pandora.
Para cultivar diamantes en sus laboratorios, la empresa danesa calentará una mezcla de gas de hidrocarburo a 800°C. Los átomos de carbono se adhieren a pequeñas semillas de diamante y, capa a capa, crecen hasta formar hermosos y brillantes cristales. A medida que la tecnología ha ido mejorando, el precio ha bajado, de modo que ahora los diamantes cultivados en laboratorio pueden costar hasta una décima parte de lo que cuestan los diamantes extraídos de la mina.
Además, hay que tener en cuenta los costes medioambientales. El circonio cúbico supone menos del 0,01% de la huella en comparación con los diamantes extraídos, según un estudio de Trucost, una consultora medioambiental.
Por quilate, el circonio cúbico requiere 5.000 veces menos CO2 y 3.000 veces menos agua que los diamantes extraídos de minas. Si a esto le añadimos el coste de los derechos humanos de los diamantes extraídos -trabajos forzados, abusos físicos y sexuales, viviendas insalubres-, para muchos consumidores el precio es demasiado alto.
Pandora fabricó 85 millones de joyas el año pasado. Vendió 50.000 diamantes que, hasta ahora, la empresa compraba a KGK Diamonds. Pandora tiene previsto vender los diamantes extraídos que ya tiene en sus vitrinas, para luego completar el paso a las piedras cultivadas en laboratorio y fabricadas en Norteamérica y Europa.
La nueva colección Pandora Brilliance, con diamantes de laboratorio, se estrenará en el Reino Unido este año.
Estos brillantes son químicamente idénticos a sus homólogos extraídos, tienen el mismo aspecto y cuentan con la certificación de producto CarbonNeutral®.
Todas las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las piedras se calculan y se compensan con donaciones a un proyecto de financiación del carbono.
Hasta ahora, las piedras del laboratorio han sido alimentadas con un 60% de energía renovable. Pandora aspira a alcanzar el 100% el año que viene, cuando tiene previsto lanzar su nueva colección de diamantes cultivados en laboratorio a nivel mundial.
Vía pandoragroup.com
Gonzalo dice
Sería bueno que si informan algo sean rigurosos las plantas de producción de diamantes de laboratorio en su mayoría funcionan con termoeléctricas a carbon y el gasto en kw alcanza de 250kw a 750kw por kilates de diamante, hay un laboratorio en chile que se llama laboratorio kladiwa, sería bueno que desarrollarán más esta información antes de decir que algo es o no ecológico
Anónimo dice
¿Acaso está compañía está asociada con el coste de los derechos humanos de los diamantes extraídos -trabajos forzados, abusos físicos y sexuales, viviendas insalubres? … y ¿ahora hay que aplaudirle por su iniciativa de ser Socialmente Responsable y por su iniciativa de Reducir la Huella Ambiental de los diamantes extraídos de Mina? … cuando acabe sus existencias en bodega?
Juande dice
Bravo por Pandora, un ejemplo a seguir