Actualizado: 04/10/2022
Las grandes ciudades han «verticalizado» nuestro estilo de vida, pero con creatividad estamos encontrando soluciones en espacios cada vez más pequeños. Un ejemplo de ello es el uso de los tejados de los edificios para todo tipo de actividades, entre otras los huertos urbanos, el cultivo de plantas y alimentos en azoteas. En París, la capital de Francia, un proyecto unirá estos dos usos creando un superhuerto urbano de 14.000 m²: el más grande de Europa y quizás del mundo en azotea.
El proyecto se llevará a cabo en la Expo Porte de Versailles de París, el mayor parque de exposiciones de Francia. La parte superior del edificio acogerá 30 especies diferentes y producirá 1.000 kilos de frutas y hortalizas durante la temporada alta. Veinte jardineros se encargarán de cuidar los cultivos y, lo mejor de todo, de no utilizar agroquímicos ni fertilizantes químicos tóxicos.
El espacio contará también con un bar y restaurante, con capacidad para 300 personas, con una vista panorámica de la ciudad. Siempre tendrán comida fresca y de temporada. La inauguración está prevista para septiembre de 2020.
La empresa Agripolis, responsable del proyecto, ya lleva a cabo grandes proyectos de este tipo en colegios, empresas y hoteles, que proporcionan alimentos para estudiantes, empleados y huéspedes. El cultivo será aeropónico, un método en el que las raíces de las plantas están suspendidas y no necesitan suelo.
Aunque Francia es un país con muchos campos y granjas, los residentes de la capital, como cualquier otra gran ciudad, necesitan reconectarse con el origen de los alimentos que llegan a su plato. Basándose en esto, también habrá un proyecto en el que los residentes locales podrán alquilar pequeños trozos de tierra para cultivar sus propios alimentos.
Deja una respuesta