Cuando queremos equipar nuestro hogar, no solo debemos escoger entre las diferentes marcas en función de la gama de precios que tengan y de las gamas cromáticas o formas geométricas que nos ofrezcan. Además, también es muy importante seleccionar bien los materiales con los que se han construido para poder contribuir a construir un planeta mejor.
En el caso de las persianas, la sostenibilidad se ha convertido en una de las tendencias más en forma del momento. Con fabricantes líderes que están ofreciéndonos cada vez más modelos realizados con materiales ecológicos. Y es que hasta su aparición, la cantidad de residuos que generaba cualquier producto que utilizábamos para decorar y equipar a nuestro hogar suponía una importante amenaza en términos de impacto ambiental.
¿Qué hace sostenibles a las persianas?
Cuando hablamos de persianas sostenibles, estamos haciendo referencia al conjunto de productos que se crean con materiales ecológicos como la madera certificada, el bambú y el aluminio reciclado. Un conjunto de ingredientes que dibujan un presente y un futuro muy esperanzados, con cada vez más opciones que nos ofrecen todo lo que necesitamos en materia de sostenibilidad.
Para ello, es muy importante confiar en productores y distribuidores líderes, que sean capaces de demostrar que, efectivamente, están utilizando materiales ecológicos como la madera certificada, por ejemplo. Además, cuentan con una gran variedad de referencias, cada una de ellas con distintas propiedades y materiales que nos ofrecerán diferentes beneficios. El asesoramiento ocupa un papel fundamental en esta dirección.
Beneficios de las persianas en la eficiencia energética
Las persianas construidas con materiales ecológicos no solo nos ofrecen una conservación y un cuidado del planeta mayor, además, también contribuyen a mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda. La razón es que ayudan a reducir el consumo energético gracias a un mayor control de la luz que dejamos pasar al interior de nuestra vivienda y la ayuda que ofrecen en términos de control de temperatura. Siendo dos de los ingredientes más importantes, pero no los únicos.
El objetivo es depender cada vez menos de los sistemas de climatización y de iluminación artificiales, apostando por la instalación de productos como las persianas sostenibles que nos ayudan a cubrir todas nuestras necesidades al respecto sin que ello signifique impactar negativamente en el mercado.
Tipos de persianas sostenibles para cada necesidad
Una vez hemos explicado los materiales a partir de los cuales se construyen, el siguiente paso es entender cuáles son los distintos tipos de persianas sostenibles que existen en el mercado. Los principales fabricantes han desarrollado lo suficiente sus métodos de producción como para ofrecernos persianas sostenibles que se adaptan a cada necesidad:
- Persianas enrollables: Se trata de un tipo de persona que nos permite regular la entrada de luz en cualquier espacio de nuestra vivienda mediante un sistema que les permite enrollarse en un tubo superior. De este modo, aseguran ocupar el mínimo espacio posible. Se trata de una opción a tener en cuenta para todos aquellos hogares elegantes que buscan obtener la máxima elegancia.
- Persianas venecianas: Las persianas venecianas se componen de lamas horizontales que se inclinan para controlar tanto la luz como la privacidad del interior de cualquier espacio.
- Persianas alicantinas: Por último, nos encontramos con las persianas alicantinas, conocidas por ser muy resistentes y asegurar una gran durabilidad en el tiempo. Nos permiten aislar el interior de nuestra vivienda de la luz en unos pocos toques.
Mantenimiento ecológico de las persianas
De nada sirve que nuestras persianas estén construidas de forma respetuosa con el medio ambiente, si los productos que utilizamos no actúan en la misma dirección. Es muy importante usar productos naturales para limpieza y cuidado que nos permiten alargar su vida útil y evitar residuos innecesarios. De este modo, actuamos con coherencia tanto cuando se trata de instalar y de construir nuestras persianas, como cuando hablamos de cuidar las mismas.
En el mercado existen diferentes productos que están específicamente desarrollados para cubrir las necesidades de todas aquellas personas que cuentan con persianas sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Nuestra recomendación es que te asesores en la empresa a la que vas a comprar las persianas para obtener una recomendación personalizada en función del material en cuestión por el que te has decantado para así garantizar su durabilidad en el tiempo.
Persianas que cuidan del planeta y tu hogar
Como hemos podido comprobar, las persianas sostenibles son una de las mejores inversiones que podemos encontrar actualmente en el mercado para cubrir las necesidades que tenemos en nuestra vivienda, sin que eso signifique tener que renunciar a la elección de una serie de materiales respetuosos que protejan también el medio ambiente.
Optar por soluciones ecológicas para nuestro hogar es la mejor forma de mejorar nuestra calidad de vida, confiando únicamente en los mejores fabricantes y distribuidores que existen en este mercado para recibir el asesoramiento que necesitamos para nuestro hogar.
Deja una respuesta