Actualizado: 14/10/2023
Australia es un paraíso para Tesla, allí está consiguiendo muchos contratos y puede desarrollar estrategias para la expansión de sus productos de generación de energía solar y almacenamiento de energía como en ninguna otra parte del mundo. Hace poco hablábamos de la inauguración de la mayor instalación de baterías del mundo, en Australia del Sur, y de los buenos resultados que está dando.
Ahora Tesla quiere crear en Australia la planta de energía virtual más grande del mundo, que contará con 50.000 casas australianas equipadas con kits solares de autoconsumo, incluyendo paneles solares de 5 kW y baterías Powerwall 2 de 13,5 kW (250 MW de potencia solar y 650 MWh de almacenamiento eléctrico). Se usarán los domicilios particulares para generar energía limpia para todo el sur de Australia, a modo de central eléctrica descentralizada.
Recordemos que Australia tiene una de las mayores tasas de instalaciones solares domésticas del mundo.
Esta planta virtual de energía tendrá casi seis veces más capacidad de almacenamiento que la instalación de Tesla en el parque eólico Hornsdale. Se controlará de manera que pueda funcionar de manera coordinada, como si se tratase de una gran central de carbón o gas.
En una primera fase de pruebas, se instalarán los kits solares en 1100 viviendas de bajos ingresos, las primeras 600 instalaciones estarán completadas a final de este año. Si todo va bien, se trabajará a contra reloj para terminar toda la red en el verano de 2022.
Los kits solares de Tesla serán gratuitos y los residentes sólo deberán ceder sus tejados. A cambio, la electricidad que generen para la red se descontará de su factura eléctrica, lo que puede representar hasta un 30% de descuento.
El funcionamiento en aplicación real sería muy similar al de la batería de gran tamaño que tiene Tesla en el país, cargando las baterías en horas de bajo precio -o con excedentes solares- para después vender en momentos donde la red más lo necesita y los precios son más caros.
El proyecto se financiará con la energía que se genere, con 2 millones $ aportados por el gobierno y un préstamo de 30 millones del Renewable Technology Fund.
Deja una respuesta