Investigadores mexicanos de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Universidad Nacional Autónoma de México, han identificado el potencial de aprovechamiento energético del Sargassum spp., o sargazo pelágico, para su uso como biocombustible sólido.
En su más reciente artículo (López-Sosa, et al. 2020), los investigadores determinaron el potencial energético de esta alga marina (Sargassum spp.), que desde 2015 arriba con mayor afluencia a las costas del caribe mexicano. Durante estos últimos años, son toneladas de sargazo que se recolectan de las playas del sureste mexicano por kilómetro de extensión. Lo que representa un problema para el sector turístico, y se ha vuelto una dificultad de dimensiones mayúsculas para la economía local. El gobierno de México y el sector hotelero, actualmente deben pagar por la remoción de esta alga, que se ha vuelto un desecho sin potencial de aprovechamiento y que en muchos casos representa un problema debido a su putrefacción una vez que sale del mar.
Por ello, los investigadores mexicanos han realizado un estudio para identificar de forma prospectiva, el potencial de aprovechamiento energético del Sargassum spp., como biocombustible sólido en el caribe mexicano; una forma sencilla e inmediata de utilizar estos residuos marinos que abundan en esta región de México. Los resultados muestran la viabilidad técnica de aprovechamiento energético de esta alga marina, y pueden visibilizarse como producto de la caracterización fisicoquímica, estructural interatómica y energético-funcional.
Se ha identificado el potencial de aprovechamiento energético por metro cúbico de Sargassum spp., kilómetro de playa y por mes; ahora se conoce que por cada metro cúbico de sargazo se pueden extraer 0.203 gigajulios (GJ) de energía de combustión, lo que se traduce en promedio en los últimos años de aproximadamente 0.61 terajoules TJ/km/mes, que representa un alto contenido energético para satisfacer diversas necesidades del sector residencial mexicano (López-Sosa, et al. 2020). El estudio también reveló que el sargazo puede ser utilizado como biocombustible gaseoso en forma de hidrógeno, y es conocido que también posee la versatilidad de generar biocombustibles líquidos, lo que posiciona a esta alga como una alternativa bioenergética importante para el sureste mexicano. La investigación incorporó análisis mediante: difracción de rayos x (DRX), microscopía electrónica de barrio (MEB), espectroscopía infrarrojo con transformada de Fourier (FTIR), análisis de compuestos poliméricos (Mediante estudio de fibras), calorimetría diferencial (Poder Calorífico) y termogravimetría diferencial (TGA).
También se conoce que la generación de emisiones derivadas de la biomasa son una fuente neutral, que define a este tipo de combustible como de bajo impacto ambiental en comparación con combustibles convencionales como el gas LP, el carbón y otros hidrocarburos. Aunado a esto, el sargazo pelágico podría ser una fuente energética de bajo costo, asequible, y con potencial de uso en la optimización de procesos térmicos residenciales e industriales.
El problema de la afluencia del sargazo no es exclusivo de México, también es común denominador en África occidental y el norte de Brasil; por lo que las estimaciones de estos investigadores, perfilan que el aprovechamiento energético del sargazo podría ser cada vez más significativo también en estas regiones. Y debido a la versatilidad como combustible sólido, líquido o gaseoso, representa una fuente de energía interesante.
Investigadores del proyecto: Dr. Luis Bernardo López Sosa (UIIM), Mario Morales Máximo (UIIM), Juan Carlos Corral Huacuz (UIIM), Rosa E. Rodríguez-Martínez (UNAM), Dra. María Liliana Ávalos-Rodríguez (UNAM), Dr. José Juan Alvarado-Flores (UMSNH), Arturo Aguilera-Mandujano (UMSNH), Dr. José Guadalupe Rutiaga-Quiñones (UMSNH), Dr. Juan Zárate-Medina (UMSNH), Santiago José Guevara-Martínez (UMSNH), Dr. Jorge Víctor Alcaraz-Vera (UMSNH).
Referencia:
López-Sosa, L.B.; Alvarado-Flores, J.J.; Corral-Huacuz, J.C.; Aguilera-Mandujano, A.; Rodríguez-Martínez, R.E.; Guevara-Martínez, S.J.; Alcaraz-Vera, J.V.; Rutiaga-Quiñones, J.G.; Zárate-Medina, J.; Ávalos-Rodríguez, M.L.; Morales-Máximo, M. A Prospective Study of the Exploitation of Pelagic Sargassum spp. as a Solid Biofuel Energy Source. Appl. Sci. 2020, 10, 8706. www.mdpi.com
Deja una respuesta